Las universidades mendocinas se animan a las redes sociales

Uno - Martes 21 de agosto de 2012

A pesar del miedo inicial, de a poco las casas de estudios crearon sus páginas en Facebook y sus cuentas de Twitter. Las webs institucionales también se renuevan y crecen las aulas virtuales.

En un principio las redes sociales despertaron respeto, y tal vez miedo, en los ámbitos académicos, donde la única relación con internet eran los portales web. Sin embargo, con el tiempo y el avance de estas nuevas formas de relacionarse, a las universidades nos les quedó otra opción que adentrarse en las redes sociales, donde actualmente se desempeñan con soltura y se han convertido en el principal medio de comunicación con los estudiantes.

“Si no te metés con las redes sociales, ellas se meten con vos”, dice Guadalupe Pregal (34), community manager de la Universidad Nacional de Cuyo, que desde hace pocos meses decidió involucrarse con Facebook y Twitter.

Según Pregal, en los últimos dos meses la UNCuyo creció en unos 2.000 fans en su página de Facebook, aunque hasta el momento el mayor trabajo ha consistido en relevar todas las páginas no oficiales que pululan por la mayor red social.

“Como la universidad no tenía página oficial había varias creadas por alumnos o por otras personas, y se habían empezado a generar comunidades. Entonces de a poco estamos tratando de tomar control sobre todo eso y, en caso de que sean páginas de agrupaciones de la UNCuyo, o facultades, darles lineamientos para la forma de comunicarse”, cuenta Pregal.

Una de las presencias más fuertes en las redes la tiene en Mendoza la Universidad Maza, con más de 3.000 adhesiones a su página de Facebook y 600 seguidores en Twitter.

“Cuando arrancamos en las redes, en 2010, no era muy recomendable porque se generaban muchos temores a exponerse demasiado; fue arriesgada la decisión, pero la tomamos porque había deficiencias en la comunicación con los alumnos, el conmutador se colapsaba; para descomprimir el área de atención nos pareció un medio adecuado”, explica Fernanda Rivarola, directora de Comunicación Institucional.

Los encargados de ambas universidades coinciden en que todos los mensajes entrantes se responden, pero también en que hay que ser muy cuidadosos a la hora de relacionarse con los estudiantes por este medio.

“En primer lugar”, agrega Rivarola, “establecimos normas de convivencia dentro de la red. Establecimos cómo tratar a los chicos, pusimos a una persona responsable, comunicadora, mantenemos un trato formal, pero cálido y amable”.

Sin embargo, las redes sociales no son la única exposición de las universidades en internet. Si bien estas permiten una relación más inmediata con los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa, las páginas webs de cada universidad son una herramienta fundamental a la hora de comunicar.

“Uncu.edu.ar es la página que centraliza todas las informaciones, todos colaboran en alimentarla y estamos trabajando en este momento en un rediseño”, dice Martín Santos, coordinador general del CICUNC.

“Queremos mejorar la accesibilidad, lograrla para ciegos y sordos incorporando nuevas tecnologías”, destaca Santos, a pesar de que uncu.edu.ar es sólo una de las 92 páginas webs que la UNCuyo tiene a su cargo, incluyendo las de las facultades, proyectos y congresos, entre otras.

Desde la Universidad Maza utilizan la web para comunicar únicamente los eventos pasados, actividades que la universidad organizó y se difunden por allí.

Lo fundamental de este portal es la existencia de Umaza Virtual, un espacio donde todos los miembros de la comunidad educativa pueden ingresar con una contraseña y acceder a informaciones de su situación académica y arancelaria, por ejemplo.

Otras casas de estudio tienen en Mendoza esta misma opción de gestión online, como la UTN, la Universidad Champagnat, la de Mendoza, la Congreso, donde los alumnos también pueden ingresar a las aulas virtuales con la información de cada una de las cátedras.