Noticias de Políticas Públicas

Las provincias controlarán la producción de petróleo

La Nación - Viernes 31 de mayo de 2013

Los gobernadores acordaron ayer con De Vido supervisar a las empresas

El Gobierno acordó ayer con las principales provincias productoras de petróleo y de gas, así como con los sindicatos del sector, llevar a cabo un control conjunto de los niveles de exploración, producción, uso de equipos y empleo de cada uno de los yacimientos de las empresas petroleras con operaciones en el país.

El objetivo, de acuerdo con los funcionarios, es lograr el autoabastecimiento energético en los próximos cuatro años.

Por el lado del gobierno nacional, participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Del lado de las provincias estuvieron los integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Entre ellos, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

Por el acuerdo se creó un comité técnico "para verificar que se cumplan todas las medidas promocionales" impulsadas por el Gobierno; un grupo de trabajo, que "realizará la revisión y el cumplimiento de los niveles de inversión, yacimiento por yacimiento", y un observatorio de relaciones de trabajo, para cuidar "el respeto de las convenciones colectivas" del sector, explicaron los funcionarios.

Vigilancia

El convenio busca "garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley de soberanía hidrocarburífera", con un "control de las metas de producción de cada empresa de hidrocarburos", señaló De Vido.

En otras palabras, el Gobierno sumó a los líderes provinciales al control de las compañías que extraen petróleo de su subsuelo. El gobernador Buzzi, también presidente de la Ofephi, fue el más explícito al referirse a ese punto: dijo que el acuerdo "pone el acento no en el 38% (del mercado) que corresponde a YPF, sino en el 62% del resto" de las compañías.

El funcionario también agregó que el objetivo es alcanzar el autoabastecimiento en cuatro años. "Lo que busca la Presidenta [Cristina Kirchner] es generar los volúmenes de hidrocarburos necesarios para abastecer esa demanda, que es cualitativamente superior a cualquier país de la región, y que nos permita tener los recursos necesarios para poder seguir profundizando la inclusión social, la inversión pública y el desarrollo de la infraestructura y las energías renovables. Esto nos va a permitir llegar a un país pleno en una década por venir, que debe ser todavía de mayores logros y profundización del consumo", sostuvo De Vido.

Por su parte, Kicillof señaló que el Gobierno quiere que "todas las empresas se pongan a la altura de YPF" en materia de inversión, exploración y explotación. Y señaló que "el Estado está generando un marco de rentabilidad razonable para el sector petrolero".

El viceministro, además, criticó al grupo de ex secretarios de Energía que consideraron que la última fue "la década perdida" en materia energética. Lamentó que "en los años 90, la política energética estaba encaminada a beneficiar a pocas empresas que se llevaban nuestros recursos y empobrecían al pueblo".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/las-provincias-controlaran-la-produccion-de-petroleo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .