Las netbooks revolucionaron la educación en algunas escuelas

Uno - Lunes  27 de mayo de 2013

Una secundaria agraria, otra artística y una primaria especial demuestran que ya hay cambios en Mendoza con el uso de las nuevas tecnologías. Chicos motivados y docentes que vencen barreras.

Algunos docentes interpretan la posibilidad de que en la escuela cada alumno tenga su netbook como una “revolución educativa”.

Son los que lograron experiencias positivas con el uso de las computadoras portátiles y que hoy pueden reflexionar sobre resultados: una mayor motivación de los estudiantes en clase que, en casos, mejora la asistencia y la posibilidad de que la escuela abra sus puertas para que los chicos sigan la búsqueda de aprendizajes en la casa son éxitos comunes que mencionan.

Donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están dando pasos acertados, los protagonistas del aula no tienen ya los mismos roles: la enseñanza y el aprendizaje es horizontal y los alumnos también tienen algo que aportarles a los maestros y profesores.

Se toman tres ejemplos concretos con características bien distintas donde la nueva herramienta ya introdujo cambios. Una escuela agraria en la que los alumnos usan las netbooks al mismo nivel que una zapa o rastrillo.

Un establecimiento de educación especial ubicado en un contexto conflictivo, que demuestra el compromiso docente para correr las barreras materiales, reciclando infraestructura cuando lo aportado por el Estado no alcanza.

Y otra institución en la que un proyecto de afiches en el que intervinieron no sólo distintos programas informáticos, sino también que integró diversas materias curriculares, mereció un premio nacional.

“Estos recursos digitales son parte configurativa de la cultura juvenil, por lo que a partir de asumir la presencia de esa cultura cada escuela debe ir dándose mecanismos propios que regulen el uso de las net, como parte de los acuerdos de convivencia. Las net en el aula son un recurso pedagógico muy potente, pero uno más, frente al cual hay que trabajar y enseñar cómo se lo hace con la carpeta, el lápiz, el apunte o el libro”, opinó Leonardo Simón, director de Políticas Digitales de la DGE.

Las barreras

La transformación está encarada, pero todavía hay algunas piedras en el camino a un mayor acceso. En las escuelas se repiten los reclamos por las demoras cuando las netbooks son enviadas al servicio técnico en Buenos Aires. Otras veces se remarca que la falta de interés –y de capacitación– de algunos docentes es la que genera una brecha con los alumnos, que entonces dan un uso marginal a las computadoras.

Mendoza avanzó

Las experiencias con integración de nuevas tecnologías realizadas por directivos, docentes y estudiantes llegaron a la Nación desde cada una de las provincias del país. Los congresos Conectar Igualdad permitieron que las escuelas que integraron las nuevas tecnologías a sus prácticas pudieran compartir con pares de sus regiones geográficas sus historias.

250

experiencias presentó Mendoza (de directivos, docentes o alumnos, algunas integradas) a través de los congresos organizados por Conectar Igualdad. En comparación con el resto de las provincias, fue la que más prácticas llevó al respecto.

70 por ciento

de los docentes que participaron de todo el país dijeron que las experiencias realizadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación les modificaron el modo en que planificaron las clases, 61% coincidió en que además les dio recursos para enseñar y 60% que cambió la comunicación con los alumnos.

50 por ciento

de los proyectos totales presentados por estudiantes fueron trabajos prácticos para una materia.