Las muertes por accidentes viales bajaron un 20% en el país

Los Andes - Domingo 5 de agosto de 2012

Lo aseguró el ministro del Interior Florencio Randazzo. Las principales causas son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. En Mendoza se redujeron las muertes pero se triplicaron las multas.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó hoy que gracias a las políticas aplicadas desde las Agencia de Seguridad Vial se logró bajar en 20 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros automovilísticos.

"Hemos bajado un 20 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales", destacó el ministro minutos antes de asistir a los festejos por los 75 años del Turismo Carretera que se celebran en el autódromo Juan y Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires.

Randazzo señaló la importancia de las campañas de concientización en el contexto del automovilismo deportivo.

"Aquellos que quieren correr tienen que venir al autódromo y el resto, cuando estamos fuera, tenemos que manejar respetando las leyes", dijo.

Según informó el funcionario, el 90 por ciento de los siniestros viales se concentran en cinco causas: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso del celular durante el manejo y no uso del cinturón de seguridad y el casco.

"Todo lo que contribuya a mejorar la conciencia sobre la seguridad vial es muy importante, porque el objetivo es salvar vidas, un objetivo más que noble para que trabajemos todos juntos", concluyó.

En nuestra provincia

Estos son algunos datos de las muertes registradas por accidentes de tránsito en Mendoza.

-1.583 muertes entre 2005 y 2010.

-355 muertes en 2011.

-94 muertes hubo este año, mas otro 30 por ciento que falleció en hospitales después del hecho.

Con respecto a las infracciones, se triplicaron en nuestra provincia: de 8 mil en 2008 se pasó a 24 mil en el último año.

Las estadísticas reflejan que Mendoza ocupa el quinto lugar en el país por muertes en accidentes viales.

De esas víctimas la mayoría son jóvenes de 18 a 25 años. En lo que va de 2012 se contabilizan 94 fallecidos y es alarmante la comparación que puede hacerse con los muertos por delitos, que ascienden a 55 en el mismo período.

Si bien el número de muertes viales ha descendido, la cantidad de multas por faltas leves y gravísimas se han triplicado en lo que va del año.