Las letras invaden el Espacio Cultural Julio Le Parc

El Sol - Lunes 23 de setiembre de 2013

Bajo el lema “Los libros viven en vos”, desde hoy hasta el 20 de octubre se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro en Mendoza. Habrá más de 70 stands de escritores locales y nacionales, además de un sinfín de actividades. La entrada es gratuita.

Desde hoy hasta el 20 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc  (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro, la cita literaria más importante del  interior del país. Bajo el lema “Los libros viven  en vos”, mendocinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta con entrada libre y gratuita. El encuentro de letras, organizado por el Gobierno de  la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, albergará más de setenta stands. Además, en esta edición habrá destacados escritores de nuestra provincia, como así también plumas nacionales y  extranjeras.

DETALLES. El programa 2013 contendrá presentaciones de libros, mesas temáticas, entrevistas, debates, encuentros de bibliotecas populares y de cómics; talleres, proyecciones de cine, acciones  de integración y accesibilidad, funciones de teatro y grandes conciertos musicales.

Algunas de las presencias sobresalientes son el notable poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, Alejandro Dolina, la sexóloga Alessandra Rampolla, Jorge Sosa, Horacio Verbitsky, Oscar D’Angelo,  Pacho O’Donnell, Julio Rudman, Felipe Pigna, Roberto Follari, Reynaldo Sietecase, Jaime Correas, Bernardo Stamateas, Alejandro Apo y el reconocido escritor chileno Pedro Lemebel, entre otros.

La  música también será parte importante de la feria. Entre diversos números artísticos, se presentarán Fito Páez, Altertango (que aprovechará la oportunidad para interpretar los temas de su nuevo disco, Fargüest, que será presentado oficialmente en la clausura de la VI edición de Tango por los Caminos del Vino) o Diego Frenkel, y Daniel Talquenca.

MÁS ACTIVIDADES. También, la feria contará con diversas actividades literarias como el Festival de Poesía, el seminario sobre Cortázar, la mesa sobre los imprescindibles poetas mendocinos y  homenaje a Iverna Codina, el homenaje a Ítalo Calvino a noventa años de su nacimiento y otras actividades anexas.
En esta ocasión también estará presente la Asociación Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Edelij).

Participarán en la Feria del Libro Mendoza 2013 librerías mendocinas, prestigiosas editoriales locales y nacionales, editoriales autogestivas, vendedores autónomos, diarios de la provincia,  universidades, municipios, bibliotecas y diversos organismos y fundaciones.

PARA TENER EN CUENTA. Los colegios que deseen realizar visitas guiadas a la feria deberán contactarse al mail ministerioculturamza@gmail.com donde se les brindarán datos sobre los días, los  horarios y las actividades disponibles.

La feria podrá ser visitada de martes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos de 16 a 22 en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Entrada gratuita.

Programación

*Hoy a las 16 se realizará la apertura oficial. En la gala, el gobernador Francisco Pérez, con la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, realizarán el  corte de cintas y recorrerán el lugar. Luego, en la sala Circular habrá una entrega de subsidios a bibliotecas populares; café con escritores y la jornada culminará con la presentación de La Cantata a  los Hombres de San Martín.

*Mañana: a las 14 en la sala Azul habrá el seminario para editoriales Tiempo Pyme; a las 14.30 en la sala Roja: capacitación Triunfo Seguros. Charla: Concientización Aseguradora-Manual de Seguro para Niños; a las 15 en la Naranja: Rock RA-didáctico de rock nacional, Casciani y Bonelli; a las 16 en la sala Violeta: presentación departamento de San Martín; a las 17 en la sala Azul: Versos  Dibujados. Francisco López, Facundo López, Omar Ochi, Gastón Ortiz y Pablo García; a las 18 en la misma sala: La traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras. Hugo Zanchetta, a las 18 en la sala Roja: Diálogo. El actual rumbo económico de la región. Jorge Luis Oviedo y Alberto Gago; a las 18, show de Bajo Cero y media hora después, de Ud Señálemelo. Finalmente, de 18 a 20, Presentación Asociación Edelij, a cargo de Silvina Juri, un espacio de libros para niños y jóvenes.