Las inscripciones en el secundario se podrán hacer en una feria virtual

El Sol - Lunes 26 de agosto de 2013

En un portal oficial, chicos de 7º grado conocerán detalles sobre las 258 escuelas públicas. Se ingresará por promedio o vacantes. Cómo funciona.

Mediante una feria educativa virtual, los chicos mendocinos que ingresen al secundario en el 2014 podrán inscribirse online.

El 3 de setiembre se abrirá la primera instancia –inscripción directa– para hermanos, abanderados, escoltas y alumnos que cuenten con una única oferta. Las posteriores fechas serán para el resto de los 30 mil chicos que pasarán a primer año en toda la provincia.

El nuevo sistema digital servirá para "hacer más fácil, más ágil y exitoso el pasaje de los chicos desde séptimo grado a la secundaria", según expresó ayer la subsecretaria de Educación de la DGE, Mónica Soto, quien explicó que a partir de hoy estarán cargadas las 258 escuelas públicas de nivel medio, y se mostrará con textos, fotos y videos su modalidad, ubicación, planes extracurriculares y títulos que otorgan. En el transcurso de esta semana, los maestros de séptimo grado convocarán a los padres para ponerlos al tanto de la nueva oferta de inscripción digital.

Dos grandes cambios

Según explicó Soto, la Feria Educativa Virtual para ingresar a la secundaria tendrá dos cambios radicales respecto del viejo sistema de inscripción. Por un lado, el alumno de 7º grado podrá anotarse en cinco escuelas y no en tres, como ha sido históricamente.

"El fin es que el chico tenga más posibilidades de ingresar a la escuela que elija y, por otro lado, lo obliga a estudiar opciones, que podrá buscar por la página oficial", contó la funcionaria.

También habrá dos vías de inscripción, de las cuales, el alumno y sus padres deberán optar por una: analógica (llenar el cupón papel que otorga la maestra de la escuela) y digital (a través de un correo electrónico que brindará desde hoy la DGE en su portal web). En este último caso, el chico podrá anotarse, con su DNI y una clave que le dará previamente su maestra de grado. Luego, el alumno deberá imprimir la operación y hacerla firmar por su padre/madre o tutor.

"Este año haremos el sistema de inscripción virtual optativo para que el chico se involucre y juegue con las tecnologías. Pero, si hay resistencia, podrá llenar su formulario con opciones en la escuela. Es una u otra opción", aclaró Soto.

Para tener en cuenta

En todas las aulas se tendrá en cuenta el cupo máximo y mínimo de alumnos, que será de 15 a 34 chicos. Incluso, a los chicos repetidores también se les garantizarán vacantes, aunque estos tendrán menos probabilidades de ingresar a la escuela elegida, en caso de que esta reciba una fuerte demanda, ya que el cupo se completará con aspirantes que hayan obtenido los mejores promedios durante la primaria y que no hayan repetido algún año del nivel medio.

El 60% de las vacantes estará disponible para los que se inscriban con la nueva modalidad online, pero 40% restante de esos lugares será prioritario para hermanos de alumnos que ya asisten a una escuela determinada, como también a los abanderados y escoltas del nivel primario.

En el sitio web de la DGE cada una de las instancias tiene una fecha precisa de inscripción, aunque desde ese organismo aclaran que "podría haber cambios hasta tanto se lancen oficialmente las inscripciones para el 2014".

Para conocer

"Nosotros, las personas que trabajamos en la DGE, buscamos reducir la incertidumbre de los padres, las largas esperas, las filas de gente buscando banco. Queremos con este sistema acercar a los chicos mendocinos a la información de la oferta educativa de colegios secundarios. Nuestra provincia tiene muchos y muy buenos colegios secundarios, varios de ellos no son muy conocidos por la población y deseamos, a través de esta vía, mostrar las bondades que ofrecen. Estamos siempre abiertos a escuchar sus sugerencias", reza el texto oficial que aparece publicado en web de la DGE. Allí mismo se subió un breve video con animación, que intenta fomentar en los preadolescentes el uso de internet para ver más opciones de estudio y hasta inscribirse vía mail en cinco escuelas que prefieran.

También está subido en la web un modelo de Power Point que contiene ocho placas que dan cuenta del cronograma de inscripciones para el 2014, tanto en primaria como en secundaria, repartido en cuatro instancias cada uno de los niveles. La Feria Virtual Educativa sólo se pondrá en funcionamiento para el nivel medio.

La primera instancia, que podrá realizarse a partir del 3 setiembre, se basa en la inscripción directa. En la segunda, se tiene en cuenta la adjudicación e inscripción para alumnos que optaron por primera vez por una escuela. La tercera instancia de inscripción es la adjudicación y anotación para alumnos que optaron por segunda vez, mientras que la cuarta y última instancia estará destinada a la atención en Supervisión a padres de alumnos sin banco adjudicado.