Las Heras hará una incubadora tecnológica para las industrias

Los Andes - Viernes 15 de marzo de 2013

Así lo anunció la comuna, que ya destinó el terreno en su parque industrial y este año iniciará la obra. Se pagará con venta de terrenos en el mismo predio. Empleará a alumnos universitarios de los últimos años y jóvenes egresados.

El municipio de Las Heras anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico que se levantará en el Predio Ferial a Cielo Abierto, dentro de la jurisdicción del Parque Industrial que ese municipio posee frente al aeropuerto internacional Francisco J. Gabrielli.

El centro se ubicará dentro de los límites del parque industrial norteño, en ruta nacional 40 y ruta provincial 30 (calle Santa Rita). El recurso humano que se empleará son cursantes de los últimos años de carreras universitarias o jóvenes egresados, que se aplicarán al desarrollo de requerimientos que planteen las empresas del sector, que ya suman 120 firmas, en 237 hectáreas.

Por ejemplo: una empresa metalmecánica necesita una pieza vital para su producción que se fabrica en Dubai pero, por las restricciones a las importaciones, no la puede traer. Entonces, eventualmente se podrá solicitar su diseño a los juveniles planteles del complejo dedicado a la ID (investigación y desarrollo).

Hay que afirmar, y así lo reconoció el titular de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones del municipio lasherino, Carlos Corengia, que aún no hay levantado nada. Sin embargo, está tomada la decisión de ejecutar el complejo tecnológico este año, que se ubicará en la manzana "S", de un predio de 4,5 hectáreas, situado en el Parque Industrial, como estableció el decreto municipal 1.589/12.

En el espacio donde irá la incubadora ya se realiza movimiento de suelos mientras que, por otra parte, se agilizan convenios con las universidades nacionales de Cuyo, Tecnológica y otras del ámbito privado, para que de esas instituciones surjan los alumnos avanzados o los recién egresados que formarán el núcleo activo del proyecto. "Entonces -resumió Corengia- la iniciativa surge de la sinergia entre el gobierno municipal, las universidades, los centros de investigación y la actividad industrial, creando un nexo entre el tejido productivo y la investigación aplicada y, de esa forma, transferir tecnología y conocimientos a la comunidad" .

Los posibles avances, que se piensa se darán, están vinculados a la industria de software, biotecnología, nanotecnología, robótica, energías alternativas y TIC (transferencia de innovación y capacitación). La unidad tecnológica contará, en una primera etapa, con un edificio de 650 m2 cubiertos y una segunda parte de ampliación de 330 m2 con hall de ingreso, área administrativa, 23 boxes de 20 m2 cada uno, sala de reuniones y áreas para desarrollar proyectos al aire libre.

El tipo de construcción, indicó Corengia, será tradicional con detalles en piedra, techos de losa y metálicos inclinados para optimizar la ventilación y la iluminación natural. La inversión de construcción será de $ 3.900.000. Al momento de comenzar el emprendimiento, habrá un plazo de ejecución de 18 meses. Otro aspecto que ofrece este proyecto es que potencialmente los jóvenes que trabajen en este polo tecnológico se inserten en las industrias que reclamaron sus servicios.

Cómo se financiará

Los fondos con los que se construirán las instalaciones, surgirán de la venta de las parcelas para que se radiquen las industrias y empresas en general, a $ 60 el m2, teniendo en cuenta que son 661 hectáreas las disponibles en todo el complejo del parque industrial. "No pedimos a las firmas que desembolsen ese dinero sino que, si adquieren 2 hectáreas, deben pagar $ 1.200.000 y, en vez de entregar el efectivo, les pedimos que construyan tal parte del centro tecnológico". Así se construyó el destacamento de Gendarmería Nacional que se instaló en el Parque Industrial.

Oferta

Cuando se ponga a trabajar esta incubadora tecnológica, sus mentores municipales quieren ampliar la oferta de sus servicios a la Microrregión Cuyana Andina, con San Juan, y también a los 38 municipios de la 5a Región de Chile. También se podrá interactuar con departamentos como Luján de Cuyo, Guaymallén y Santa Rosa, y con bastiones de investigación, como el Centro Científico Tecnológico-Conicet Mendoza.

Nueva planta de Cuyoplacas

La planta de producción de aglomerados de Cuyoplacas, cuya base original sobre el Acceso Norte y Pedro Pascual Segura fue parada por pedidos reiterados de los vecinos, se está construyendo en la Zona Industrial lasherina, sobre la ruta 40, pero fuera del parque de la ruta 30 o calle Santa Rita. La industria liderada por la familia Morales está en la etapa final de construcción de su nueva fábrica, en el distrito de Capdevila, de 50.000 m2 cubiertos, con una inversión de 370 millones de pesos y la generación de 850 puestos de trabajo.