Las Heras es el primer Municipio Responsable en Salud de la República Argentina

El Sol - Miércoles 18 de setiembre de 2013

Así lo determinó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El anuncio será oficializado el próximo 3 de octubre en Tecnópolis. "Estamos muy contentos con este reconocimiento, nos motiva para trabajar", dijo la directora de Salud de Las Heras.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) distinguió al departamento Las Heras como el primer municipio Responsable en Salud de la Argentina. Para recibir tal galardón, los auditores de esta entidad internacional se basaron en el trabajo que la comuna lleva adelante en cuatro categorías fundamentales: modos de vida, socioeconomía, medioambiente y sistemas y servicios de salud. El 3 de octubre se oficializará el anuncio en Tecnópolis.

Para llegar a ser Responsable en Salud se deben superar dos etapas previas. La primera es convertirse en miembro adherente al Programa Nacional de Municipio y Comunidad Responsables y, la segunda, es ser titular de ese programa. El siguiente paso es enviar un informe con los trabajos que realiza el municipio en materia de salud, educación, economía social y medioambiente para que los auditores de la OPS comprueben la veracidad de la información que reciben y, si consideran que son aptos, se les otorga la distinción que recibió Las Heras, que se llevó el galardón entre más de mil municipios que competían por el título en todo el país.

"Estamos muy contentos con este reconocimiento y nos motiva para trabajar y alcanzar la máxima categoría que es Municipio Saludable y al que apuntamos", contó Silvia Varga, directora de Salud de Las Heras.

La profesional relató cuáles son los trabajos que realizan en cada una de las cuatro categorías que apuntan a mejorar la calidad de vida de los lasherinos. En medioambiente, por ejemplo, se erradicaron los hornos crematorios y se lleva adelante un programa de recolección de pilas y baterías, entre otras gestiones. Modos de vida abarca políticas sociales que incluyen salud, entre estas se enumeran algunas, tales como: educación y seguridad vial y actividad física inclusiva.

En este sentido, Las Heras cuenta con 13 Centros Deportivos, Recreativos y Sociales (CEDRyS) distribuidos en los diferentes distritos. Estos ofrecen un espacio en el que se puede practicar deportes como fútbol, vóley e incluso recibir clases de diferentes tipos de danza, entre otras actividades que tienen como objetivo final la inclusión social y mantener a los jóvenes alejados de los riesgos que supone la calle.

"En la categoría socioeconómica nos ocupamos de la gestión general de empleo en especial para jóvenes y en talleres de capacitación de todo tipo como técnico en PC o Peluquería, es muy variado”, agregó Mirta Livellara, coordinadora de Programas Preventivos del Municipio y responsable técnica de la Sala de Situación de Las Heras.

En cuanto a la categoría restante: sistemas y servicios de salud, Vargas explicó que, en este sentido, la Sala de Situación del municipio cumple un rol clave y es un requisito fundamental para ser acreditado como Responsable en Salud. "Se trata de un espacio físico en el que existe un mapeo de la población y de todo lo que ocurre en el departamento en materia sanitaria, de educación, curvas de mortalidad y morbilidad infantil, entre otras situaciones".

La Sala de situación que facilita a la comunidad el acceso a la atención que solicita para satisfacer algunas de sus necesidades básicas es la primera del interior del país y permite analizar, incluso, cifras de embarazo adolescente. “Hace pocas semanas concluimos los resultados del año pasado. Por ejemplo, en el 2011 tuvimos 12 casos de embarazos en chicas menores de 15 años y en el 2012 se redujeron a 8. Quizás parezca poco pero se logró a través de charlas y talleres en colegios por lo que pensamos que es importante”, explicó Livellara.

Pero para que la OPS otorgue la distinción también es necesario que las autoridades municipales trabajen articuladamente con las organizaciones sociales del municipio. En Las Heras existen actualmente 186 organizaciones de este tipo que incluyen centros de jubilados y uniones vecinales pertenecientes a 183 barrios de la comuna.

"Son 214 barrios en total y queremos llegar a todos porque nuestro rol es transmitir las demandas de los vecinos al área correspondiente del municipio y, en el caso de salud, se traslada el móvil con los profesionales para brindar el servicio que solicitan. Muchos vecinos no pueden acceder a un hospital o centro de salud por la lejanía o porque tienen dificultades para conseguir turnos, ahí es donde trabajamos nosotros", expresó Alberto Guajardo, presidente del Concejo de Entidades Vecinales quien agregó que también se atienden demandas por asfalto o iluminaria, entre muchas otras.

Tras un largo trabajo que comenzó en el año 2004, finalmente, Las Heras oficializará su distinción en las XII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, que se desarrollará el 3 y 4 de octubre en Tecnópolis.

"Es un orgullo y una motivación para seguir trabajando y alcanzar el último escalafón que es que Las Heras pase de ser municipio responsable en salud a municipio saludable. Estamos muy contentos", concluyó Vargas.