Noticias de Políticas Públicas

Las Heras: destinarán $28 millones para obras pedidas por vecinos

Los Andes - Martes 30 de octubre de 2012

Pavimentación de calles, centros recreativos y avance del Parque Industrial se destacan entre las solicitudes, en el marco del programa de presupuesto participativo que la comuna norteña anunció para 2013.

El municipio lasherino anunció que destinará $ 28 millones para obras solicitadas por los vecinos.

Se trata de la aplicación del presupuesto participativo que por segundo año aplicará la Municipalidad norteña.

De acuerdo al informe oficial al respecto, esa dotación de dinero será 40% del presupuesto general de obras que planea ejecutar la comuna el año próximo, que será de $ 70 millones. De este total se destinará 40% a los trabajos requeridos por la gente, es decir, $ 28 millones.

Asfalto, luminarias, obras de alcantarillado y construcción de centros deportivos conforman la infraestructura que entrará dentro de este rubro.

Más de 2.000 personas asistieron el fin de semana a una reunión, en el estadio Vicente Polimeni, donde el intendente Rubén Miranda hizo los anuncios al respecto.

En la oposición del Concejo Deliberante hubo una aceptación condicionada a esta iniciativa, "que controlaremos para ver si se cumple", como dijeron en las bancadas no oficialistas.

La metodología de acción fue dividir el departamento en 26 zonas, focalizando la demanda, con una visión más cercana de cada sector, cada barrio, por medio de jornadas de trabajo tipo taller. Los residentes priorizaban en una planilla las acciones que debería realizar el municipio, con su visión particular. Asimismo, los vecinos se reunieron en mesas de hasta 10 integrantes para consensuar los trabajos que necesitan se ejecute en su hábitat, a partir de 2013.

Cabe destacar que el presupuesto participativo es una primera instancia de contacto con el contribuyente. En una segunda etapa se planteará el Plan Estratégico 2013-2030, procurando una visión del departamento para los próximos 18 años, como le explicó Miranda al público reunido en el estadio Polimeni.

Finalmente, la tercera instancia de la participación ciudadana es el rearmado de la Carta Orgánica Municipal, continuando ese camino de instancias al año siguiente.

Por su parte, el secretario de Obras del municipio, Hugo López, precisó algunas de las obras requeridas por los habitantes de esas 26 zonas en las que fue dividida la jurisdicción departamental.

En los barrios 8 de Abril, 9 de Julio y 12 de Mayo, en la zona oeste de El Challao, el requerimiento fue de asfalto.

Hacia el norte, en el área de La Riojita (Panquehua) se convino reparar luminarias y también pavimentar calles y hacer un centro deportivo, recreativo y social, que en la denominación abreviada municipal se conoce como Cedrys.

El barrio Mathieu, de El Resguardo, demandó para sus habitantes un Cedrys, mientras que para el barrio Yapeyú la opción es disponer de un playón deportivo iluminado.

En la zona de El Plumerillo, el requerimiento fue de asfalto en los barrios Sismo V (160 viviendas) y en el Covitrasa. En el barrio Villa Victoria, de El Algarrobal, los moradores solicitaron un centro deportivo (ya hay 8 ejecutados en el departamento y 4 en ejecución).

Desde la Cámara de Comerciantes Industriales, Profesionales y Agropecuarios de Las Heras, que preside Leonardo Ruppi, existe la expectativa de que se consoliden tres obras que la entidad considera vitales: el mejoramiento de la avenida San Martín desde Jacinto Benavente hasta el Zanjón de los Ciruelos (calle Cipolletti); el avance del Parque Industrial Minero Eje Norte y la ejecución del proyecto de los centros o paseos comerciales en determinadas zonas y calles lasherinas.

Al respecto, el secretario López señaló que la obra de repavimentación y arreglo de la avenida San Martín está referenciado a un financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El funcionario informó que con la señal del otorgamiento del monto de obra, 50 millones de pesos, se llamara a licitación.

En lo que concierne la ampliación del parque industrial norteño, el secretario municipal dijo que próximamente se abrirá la licitación para adjudicar la segunda etapa del complejo, ubicado cerca del aeropuerto de Mendoza.

"Ver cómo se aplica"

El concejal demócrata (bloque unipersonal) Emiliano Sosa sostuvo con respecto al presupuesto participativo que "ahora hay que ver cómo se aplica, ya que nuestra misión es hacer un seguimiento de las obras prometidas".

La radical Marcela Sáez opinó algo parecido en cuanto a supervisar los anuncios oficiales, añadiendo que en principio estaba de acuerdo con la participación de los vecinos.

En tanto, otro opositor, Daniel López, de Unidad Popular, propone que "se mejore el mecanismo de participación de los habitantes, para que éstos no sean captados por amiguismos u otras conveniencias del poder político de turno". Igualmente planteó la necesidad de que el intendente (Rubén Miranda) eleve lo más pronto posible el Presupuesto Municipal para 2013 al Concejo.

Un ex concejal, actual vecinalista y militante del partido departamental Forja, Roberto Vélez, recordó que fue autor de dos ordenanzas sobre presupuesto participativo, que "fueron ignoradas" por el jefe comunal. "Lo que hace (Miranda) es simular que consulta, en particular en lugares donde tienen afinidad con vecinalistas". Más adelante, el vecino del barrio Ujemvi le recordó al titular del municipio que "hay legislación que prohíbe construir en el pedemonte, pero sus amigos siguen construyendo" y que "otras normas lo obligan a incorporar ediles en la asignación de planes sociales y en la obra pública, y tampoco lo implementa".

Un polideportivo cubierto para Uspallata

Es obvio que por límites en la asignación de partidas, no se puede satisfacer a todos los sectores de la población.

Sin embargo, son atendibles algunos requerimientos de personas del departamento, que por distintas razones no pudieron plantear sus necesidades. Pero sostienen que están vigentes.

Por ejemplo, en barrio El Sol, de El Challao, la inseguridad se ha incrementado y en 2 meses se produjeron 40 robos en domicilios de lugar. Un residente de este conjunto habitacional pidió el cierre de los baldíos, instalar una cámara de seguridad y un reflector que ilumine hacia los descampados del oeste.

En Uspallata, sectores de la población plantean como necesario levantar un polideportivo cubierto, es decir, con techo para atemperar las condiciones climáticas del invierno. En la zona de Sierras de Encalada, que Las Heras reivindica como propia y mantiene un litigio de límites con Luján de Cuyo, se espera la construcción de un centro deportivo; idea que se retrasa por la falta de la donación de un terreno para realizar ese emprendimiento.

Herramienta

En el Gran Mendoza, los vecinos de casi todos los municipios, salvo Guaymallén, tienen la posibilidad de decir cómo utilizar, en parte, los recursos públicos.

Capital: tiene implementado este mecanismo.

Godoy Cruz: hace varios que tiene esta herramienta en funcionamiento.

Maipú: en este departamento, la instancia se llama PAR (Programa de Participación Activa y Responsable) y funciona desde 2007.

Luján de Cuyo: el Concejo lo aprobó el jueves pasado; ahora se espera la convalidación o no del Ejecutivo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/las-heras-destinaran-28-millones-para-obras-pedidas-por-vecinos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .