Las Heras construye una ciclovía en el Acceso Norte de 4 km

Martes 12 de Mayo de 2015

Recorren desde la Rotonda del Avión hasta la calle Independencia. Además, colocarán luces, bancos y gimnasios al aire libre allí y en un tramo de Boulogne Sur Mer.

Si vivís en Las Heras, en poco tiempo vas a ver una nueva ciclovía que irá desde la Rotonda del Avión hasta la calle Independencia. En esos 4 kilómetros se colocarán bancos, nuevas luminarias y hasta un "gimnasio" al aire libre. También se realizarán trabajos de embellecimiento en Boulogne Sur Mer entre el zanjón de los Ciruelos y Roca.

El proyecto de la bicisenda surge por pedido de los vecinos de Las Heras, quienes plantearon la necesidad de tener un espacio donde se pueda pasear a pie o en bicicleta de manera segura, sin el riesgo que implican los vehículos que pasan a gran velocidad. A esto se suma la falta de espacios para realizar ejercicios físicos o de esparcimiento en la zona.

Tres meses es el plazo para que la obra esté concluida, y como los trabajos comenzaron en abril y no hubo demoras, esperan que esté listo para fines de junio. La inversión realizada por el Municipio es de $7 millones.

Desde la Rotonda del Avión hasta la calle Independencia los vecinos se encontrarán con una ciclovía de 4km construida en hormigón, al igual que los bancos para descansar. Además, colocarán tachos de basura y bebederos de metal.

En cuanto a la pista de salud estará ubicada en el tramo frente al nuevo supermercado mayorista, Tadicor, a pocos metros de la calle Manuel A. Sáez. Todo el recorrido estará alumbrado con torres de iluminación blanca.

“Lo pensamos como un concepto de ciclovía y plaza. Era un poco la demanda de los barrios Ujemvi y Tamarindos I, II y III”, explicó Hugo López, secretario de Obras de Las Heras.

Trabajan en  Boulogne Sur Mer

Otra obra que se suma a la ciclovía en la lateral del Acceso Norte será el embellecimiento de la calle Boulogne Sur Mer en el tramo que va desde el zanjón de los Ciruelos hasta la rotonda de calle Roca. Allí no harán bicisendas, pero trabajarán bajo el mismo criterio de deporte y esparcimiento.

Este tramo, que también era pedido por los vecinos, tiene un camino de 2km de largo y se reformarán ambas veredas. Para ello se invertirán otros $3,5 millones.

Dentro de ese espacio está la subcomisaría, lo que le brinda seguridad, y se colocará nuevo alumbrado público para quienes pasean por la tarde o noche. Tendrá bancos para descansar, juegos para niños y se construirá un puesto de información turística para los visitantes.

“Las personas lo empezaron a utilizar y nosotros mejoramos la infraestructura. Vienen muchos por la tarde-noche, por eso el hincapié en la iluminación y la seguridad. Con estas dos obras mejoramos la imagen en el acceso al departamento”, aseguró López.

Por último destacó que con mejoras en el sector de juego, con la subcomisaría y con el puesto turístico, se genera un espacio más integrador.

Junto con la Dirección de Vialidad mejoran la señalización

Uno de los aspectos importantes para la ciclovía, dado que estará al costado de un acceso por donde los vehículos circulan a altas velocidades, es la cartelería.

En este caso será solamente informativa para la pista de salud, lo que permitirá que continúe la amplitud del campo visual obligatorio para los conductores en la cinta asfáltica.

La intervención se hará en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Las Heras y la Dirección Provincial de Vialidad. Tendrá un tratamiento estético y funcional, horizontal, sin ningún tipo de obstrucción visual hacia la cartelera vial y las vistas en los accesos que cruzan la ruta.