Las Heras busca que el Campo Histórico vuelva a ser un sitio convocante

Uno - Viernes 21 de setiembre de 2012

La intendencia necesita fondos privados o públicos para remozarlo, levantar un auditorio y generar más atractivos.

El predio del Campo Histórico El Plumerillo, ubicado en Las Heras, es un espacio poco frecuentado por mendocinos y turistas. Aunque no luce abandonado ni descuidado y está enmarcado en un entorno paisajístico cuidado y perimetrado en calles Lisandro Moyano e Independencia, no existe ningún tipo de cartelería indicadora en zonas aledañas ni acertada promoción y difusión de este sitio de transcendencia histórica.

Este es uno de los motivos por los que el intendente lasherino, Rubén Miranda, reconoció que quiere poner en valor este espacio que alberga las huellas de la gesta libertadora.

En los planes, la principal idea es buscar inversores privados o destinar fondos del Estado para la construcción de un auditorio, donde actores representen la gesta sanmartiniana, al estilo de la Casa de Sarmiento de San Juan o la Casa de Tucumán. Además, también pretenden brindar una mejor calidad del recorrido turístico y mayor duración en las visitas guiadas a través de un convenio con la facultad de Turismo.

Hoy diariamente pasan por allí grupos de alumnos de colegios de Mendoza o que llegan de otras provincias para conocer el lugar donde el general José de San Martín eligió estas tierras para montar un campamento de instrucción para los soldados que debían recibir entrenamiento militar.

A pesar de la buena voluntad de la guía que atiende a los visitantes, el servicio presenta algunas falencias. Por ejemplo, la tirada de cañón, que antiguamente ofrecían dentro de las opciones del recorrido, está suspendida debido a que desde octubre del año pasado no cuentan con la pólvora indicada para esta práctica.

Tampoco es posible apreciar la proyección de un video sanmartiniano ya que la “barraca” o salón para ese fin está desmantelado y clausurado como consecuencia del deterioro del techo. Sumado a esto, las representaciones teatrales que caracterizan a la época se realizan sólo por pedido y con previa anticipación.

En una recorrida y visita que realizó Diario UNO por este museo que atesora grandes reliquias del pasado y donde se guardan valiosas piezas militares que usó el Ejército Libertador y una gran colección de trajes militares de la época, fue posible comprobar el estado de letargo que transmite este lugar, que no alcanza a posicionar al visitante dentro de la escena histórica.

Uno de los mayores atractivos son las barracas de adobe, que son las construcciones que representan la época de la gesta libertadora, pero lamentablemente dos de ellas están excluidas del recorrido de la visita, una es la antigua pulpería, que actualmente es utilizada como cocina y depósito, y la otra está momentáneamente desmantelada y a la espera de su refacción.

Claudia Agüero, una de las coordinadoras y guías de ese sitio, reconoció que “falta cultura y reconocimiento de los propios vecinos y mendocinos por este lugar histórico”.

Este monumento declarado histórico nacional está bajo jurisdicción y custodia del Municipio de Las Heras, comuna que realizó el actual cierre perimetral para protegerlo del vandalismo, remozó el espacio verde y prevé el proceso de recuperación de las barracas.

El sitio histórico, elegido por el general José de San Martín para el entrenamiento de sus soldados en 1815, está inserto en el circuito sanmartiniano, que además comprende el Cerro de la Gloria con el Monumento al Ejército de los Andes, la Bandera del Ejército de los Andes en la Casa de Gobierno y la capilla de los Segura, y está a la espera de que se concrete su puesta en valor.