Las exportaciones vitivinícolas crecieron un 9% este año

Los Andes - 22 de diciembre de 2011

Argentina vendió al mundo 300 millones de litros de vino. El valor de los envíos alcanzó los 800 millones de dólares, también un 9 % por encima de lo facturado en 2010. La venta de mosto aumentó 60 %.

Argentina vendió al mundo 300 millones de litros durante 2011, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento respecto del año pasado, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difundido hoy con datos al 20 de diciembre.

El valor FOB de los envíos aumentó también un 9 por ciento interanual y alcanzó los 800 millones de dólares.

Respecto de la modalidad de exportación, 205 millones de litros se vendieron fraccionados, mientras que 95 millones de litros fueron a granel.

Los principales compradores de los caldos argentinos fueron: EEUU (44%), Canadá (8%), Paraguay (6%), Brasil (6%), Reino Unido (5%), Países Bajos (4%), y Rusia (3%).

El mercado de mostos también atravesó un buen año, con un crecimiento interanual del 60 por ciento en la exportación hasta las 142.000 toneladas al 20 de diciembre, y el INV estima que se venderán otras 5.000 hasta fin de año.

Las ventas de mosto representaron un ingreso de 193 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5 por ciento en el valor FOB.

El principal comprador fue EEUU (48 %), seguido por Japón (18%), Sudáfrica (13%), Canadá (8%) y Chile (4%).

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/22/exportaciones-vitivinicolas-crecieron-este-614352.asp