Noticias de Políticas Públicas

Las exportaciones mendocinas crecieron un 15% entre 2003 y 2011

Los Andes - Jueves 22 de noviembre de 2012

Es el resultado de un estudio de ProMendoza. Los productos alimenticios lideran la matriz exportadora. En menor medida le siguen las manufacturas de origen industrial. Los principales mercados son Estados Unidos, Brasil y Chile.

ProMendoza realizó un estudio sobre las exportaciones provinciales en el período 2003-2011 y el resultado fue que en nueve años crecieron 14,7%.

El número responde que la matriz exportadora de provincia sigue liderada por productos alimenticios (manufacturas de origen agrícola y productos primarios) con un 68% de participación y en menor medida de manufacturas de origen industrial, al alrededor de 17%, según cifras 2011.

Las conclusiones del análisis fueron presentadas en la reunión anual de la Red de Observatorios de Cuyo y se anunció que Mendoza exporta más de 1650 millones de dólares anuales.

Desde ProMendoza indicaron que en los últimos 9 años se observa una conversión de la composición de las exportaciones: de productos básicos o semi-elaborados a productos con un mayor valor agregado y se mantiene la concentración de las MOA (manufacturas de origen agrícola) en productos vitivinícolas.
 
En tanto, el ajo es la principal mercadería del rubro productos primarios, ya que constituye el 70% del total. De todas maneras, su participación es menor en 2011 con respecto a 2003.

Respecto a las MOI (manufacturas de origen industrial), son productos destinados al funcionamiento y generación de energía de centrales hidráulicas y ferroaleaciones. En 2011, es el sector más diversificado en productos de la provincia.

Otras de las conclusiones del estudio es el aumento en la cantidad de mercados alcanzados: de 120 destinos en 2003 a 152 en 2011. Los principales tres mercados de las exportaciones de Mendoza son los mismos en 2011 que hace nueve años atrás: Estados Unidos, Brasil y Chile.

No obstante esto, sí se observa un cambio en los destinos que le siguen. Mientras que en 2003 se trataba de países europeos, puntualmente Reino Unido y Francia, en 2011 son Venezuela y Canadá quienes ocupan el cuarto y quinto puesto en el ranking de destinos de las exportaciones de la provincia.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/las-exportaciones-mendocinas-crecieron-un-15-entre-2003-y-2011

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .