Las actividades económicas locales están más concentradas

Los Andes - Lunes 21 de abril de 2014

Es lo que pasó en la última década. Lo indica un informe de la Red de Observatorios de Cuyo que será presentado mañana. Servicios ganan participación y la industria pierde.

Que en los últimos 10 años (2003-2013) en Mendoza han crecido todas las regiones pero que profundizó la concentración en términos territoriales y sectoriales; que las actividades de servicio hayan ganado participación en el PBG y que la hayan perdido las actividades industriales; y que el Valle de Uco haya diversificado sus actividades productivas, sin que los indicadores sociales muestren una mejora significativamente superior al resto en la calidad de vida de la población, son algunas de la conclusiones a las que arribó la Red de Observatorios de Cuyo contenidas en el documento “Evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino” que será presentado mañana a las 17.30 en el Cicunc (UNCuyo).

El Gran Mendoza sigue liderando el nivel de actividad, aunque presenta heterogeneidad de situaciones socioeconómicas. “Las actividades industriales no han desaparecido, han perdido nivel de actividad. Una es la destilación de petróleo, pero si sacamos esa actividad, todas las de base agraria, después de 2010, lo que pierden es importancia relativa porque medimos valor agregado y si los costos crecen y el valor de venta no, pierden importancia relativa”, explicó Elizabeth Pasteris, profesora titular efectiva de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo) y coordinadora académica de la Red de Observatorios de Cuyo.

La académica afirmó que la vitivinicultura sigue siendo un núcleo importante que dinamiza la actividad económica y que junto con la agricultura le dan vida al empleo social, pero después del 2010 agregan menos valor. También señaló que la metalmecánica cayó en 2013: “Había despegado fuertemente con crecimiento de las exportaciones y cayó en términos de valor agregado”. En cuanto a los servicios, el que claramente se ve que creció en todas las regiones (menos en el Valle de Cuyo) es el comercio.

Necesidades básicas y empleo

En términos sociales, la población con necesidades básicas insatisfechas ha disminuido en todas las regiones, aunque los departamentos que se ubican en los extremos siguen manteniendo su lugar, dice el informe. No hay modificación en el ranking, Capital y Godoy Cruz tienen menos población con necesidades insatisfechas y al final de la lista siguen estando después de una década Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Pasteris aclara que los departamentos que mayor población rural tienen, también tienen más gente con necesidades insatisfechas y esto hay que tenerlo en cuenta si se plantea una economía agroindustrial.

Con el empleo también hay precisiones. Los departamentos más pobres tienen una proporción más importante de servicios sociales y personales que es el empleo público, esta situación se refleja en La Paz, Santa Rosa y Malargüe.

Actores públicos y privados

Una conclusión que es casi una recomendación indica que “del análisis realizado, la profundización de políticas públicas y acciones coordinadas del sector privado relacionadas con las actividades agrarias, industriales de base agraria y de turismo receptivo, aparecen como medidas recomendables, que tienden a mejorar la distribución del crecimiento económico en términos sociales y territoriales”.

Cómo funciona la Red

La Red de Observatorios de Cuyo por iniciativa de la UNCuyo, funciona como un instrumento para articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso. Es así como pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de los actores públicos como  privados.

Para cumplir con sus objetivos, reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realiza análisis sobre temas de interés regional y aporta su opinión a investigadores y profesionales que la demanden.

Valle de Uco: cambios sin derrame

Interesante es lo que los investigadores destacaron en sus conclusiones referidas al Valle de Uco.

Sobre esa región, la que es muy promocionada desde hace tiempo como un modelo exitoso en la provincia, indican que después de 10 años "presenta un comportamiento diferente del resto, habiendo diversificado su matriz productiva y mostrando una importante transformación del paisaje, aunque los indicadores sociales no muestran una mejora significativamente superior al resto en la calidad de vida de la población".

Pasteris considera que esa región tiene el mayor crecimiento de población y menor envejecimiento y hay mucha gente que está en las tareas rurales. Por otro lado, explica que para que el crecimiento derrame en calidad de vida, el mismo debe mantenerse muchos años porque a veces cambian las condiciones económicas y se pierde lo ganado.

Miembros de la Red de Observatorios de Cuyo

-Universidad Nacional de Cuyo, responsable de la Coordinación Académica

-Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Gobierno de Mendoza

-Fundación Instituto Desarrollo Rural