Noticias de Políticas Públicas

Lanzaron una campaña para prevenir el dengue

Uno - Jueves 21 de febrero de 2013

Ante la aparición de casos en el país, en San Rafael se informó en el centro y el foco se pondrá en los distritos.

El área de Salud del Municipio lanzó una campaña para prevenir el dengue, enfermedad que ha aparecido, aún con pocos casos, en algunos lugares del país.

En este sentido, el pasado martes comenzó en todo el territorio un operativo de información para prevenir la enfermedad.

La campaña se inició en el kilómetro cero de San Rafael, donde brigadistas sanitarios del Municipio entregaron folletería y evacuaron cualquier tipo de dudas sobre esta enfermedad viral aguda que puede producir la muerte.

En estos días la campaña se trasladará hacia los distritos, donde la población es mucho más vulnerable y se colocará folletería alusiva en todos los centros de salud.

Una de las mayores preocupaciones de la Dirección de Salud es la presencia de este virus en Bolivia, que ha sido declarada en emergencia.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus, que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4, estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico, que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México), aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

Buscarán pediatras

Debido a la grave falta de pediatras en centros de salud municipales, para este año se trabajará, según prometieron desde el área, para corregir esa ausencia y fortalecer el sector de pediatría.

El titular de la Dirección de Salud de la Comuna, Samuel Barcudi, aseguró que este año habrá atención pediátrica en todos los centros de salud y postas sanitarias que dependen del Municipio.

Las diferencias en los ingresos de los agentes provinciales y los sanitarios privados dejaron al área de Salud del Municipio con muy pocos especialistas en pediatría, lo que provocó una merma de asistencia en los centros más alejados.

Sin embargo, a pesar del refuerzo presupuestario Barcudi reconoció que “necesitamos que el Gobierno provincial se haga cargo y colabore económicamente con el Municipio.

La realidad del área cambió en los últimos años a partir de la incorporación de personal y de la reinversión de los recursos que recibe por el Plan Nacer, la facturación a las obras sociales y algunos aportes de la Nación.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lanzaron-una-campana-para-prevenir-el-dengue

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .