Noticias de Políticas Públicas

Lanzan una guía oficial con consejos para actuar ante un desastre

Clarín - Martes 5 de agosto de 2014

Lo creó el Ministerio de Salud de la Nación y da recomendaciones para cuidarse frente a las situaciones extremas que pueden darse en distintos lugares del país. Cuáles son los principales riesgos en el área metropolitana.

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación incluye ahora un nuevo espacio con recomendaciones para el cuidado de la salud ante situaciones de emergencia o desastres tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, grandes tormentas, incendios forestales y hasta olas de calor.

Diseñado por la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, el micrositio Salud en Emergencias y Desastres fue elaborado para brindar información detallada tanto para la población en general como para equipos de defensa civil y de asistencia médica, periodistas y comunicadores sociales de áreas sanitarias.

En este sentido, brinda información para proteger la salud en situaciones de emergencia enfocadas en la realidad argentina. Al seleccionar una región, aparecen los enlaces a los riesgos y amenazas que le corresponden. En cada caso, se muestran las medidas a tomar antes, durante y después de la situación de emergencia o desastre.  Así, en el área metropolitana los que se identifican como principales riesgos son las olas de calor, los tornados y tormentas eléctricas, las inundaciones, los derrames tóxicos y los brotes de enfermedades como la gripe o el dengue.

En el sitio, hay también consejos generales. Por ejemplo, qué debe tener un bolso básico si hay que dejar de urgencia el hogar ante una emergencia: tiene que ser impermeable y contener la documentación importante, un botiquín de primeros auxilios, una muda de ropa, agua y alimentos no perecederos, una radio y linterna con pilas de repuesto, velas y fósforos. También, cómo buscar contención ante una situación desestabilizante, como puede ser una gran inundación: buscar con quién hablar, no reprimir la angustia, intentar dormir lo suficiente y mantenerse ocupado hasta regresar lo antes posible a las rutinas diarias.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lanzan-una-guia-oficial-con-consejos-para-actuar-ante-un-desastre

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .