Noticias de Políticas Públicas

Lanzan una "Escuela del agua" para concientizar sobre su uso

Los Andes - Miércoles 24 de octubre de 2012

Luego de la presentación del pronóstico de caudal de los cauces más importantes de la provincia, que es crítico y que llevó al EPAS y a Aysam a pedir la prórroga de la emergencia hídrica para este verano, ahora el Departamento General de Irrigación ha centrado su foco en la Escuela de Capacitación del Agua (ECA).

Desde hace poco más de un mes, cuando se creó, especialistas y personal capacitado viene trabajando con trabajadores de la DGI, de las inspecciones de los cauces y con los tomeros para interiorizarlos sobre todo lo que hace a la red hídrica, al recorrido del agua y a cómo llega a las fincas y terrenos de los regantes.

"Es una escuela abarcativa que incluye a empleados, inspectores y trabajadores de los cauces y que también tiene extensión para la sociedad. Hace un mes salió la resolución para la creación y ya hemos trabajado con más de 3.000 personas justamente en capacitarlas en higiene, seguridad, normas legales, talleres y cursos online", destacó Juan Pablo Yapura, jefe de gabinete del DGI.

Entre los "alumnos" de la ECA se destacan directores de escuelas y profesores que, durante el primer mes, participaron de talleres y actividades para luego "bajar" esa experiencia a los establecimientos que comandan.

La ECA está compuesta por autoridades de Irrigación, representantes de cada cuenca y personal del gremio de los empleados del DGI. "A fin de año vamos a elaborar un plan de capacitación para 2013 ligado a los resultados del plan Agua 2020 que contará con el aporte de los científicos y especialistas y que será fundamental para la administración del agua", destacó.

La semana pasada comenzaron los talleres de preparación en higiene y seguridad para los tomeros, mientras que para el personal de Irrigación se han desarrollado jornadas para analizar el esquema FODA (Fortalezas-Objetivos-Debilidades-Amenazas) de la red hídrica de Mendoza.

"El objetivo principal es dotar de capacitación al personal encargado de la administración del agua para riego y los cauces en Mendoza. Y que nuestros empleados cuenten con toda la experiencia para encarar nuevos desafíos", indicó el funcionario de Irrigación.

Para cumplir esta meta se han firmado convenios con científicos del Ianigla y especialistas de la UN Cuyo y de otras instituciones. "Es fundamental generar conciencia entre quienes administran la red hídrica", insistió.

Programas

En simultáneo con la escuela recientemente inaugurada, que no tiene un espacio físico, sino que se dicta en los distintos departamentos y en las sedes de las inspecciones y del DGI, desde esa dependencia están participando también en tres programas distintos.

El primero de ellos es el de 'Ciudadanía del agua' del que participan 72 escuelas de la provincia y donde toman un protagonismo fundamental los alumnos de cuarto año. Aquí los adolescentes trabajan en sus propuestas sobre proyectos y formas de administración del agua.

El segundo plan es el de Huertas orgánicas, donde junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación y el INTA se focalizan en escuelas rurales para que desarrollen sus propias huertas. El tercero, en tanto, está vinculado a la designación de noviembre como "el Mes del Agua". "Está previsto que se hagan actividades en todas las escuelas de Mendoza, en distintas instituciones y que todas estén destinadas a destacar la importancia del agua en Mendoza", concluyó.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lanzan-una-escuela-del-agua-para-concientizar-sobre-su-uso

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .