Lanzan un Plan provincial de lucha contra la trata de personas

Los Andes - Martes 21 de agosto de 2012

Incorpora distintas estrategias de abordaje para combatir este crimen organizado que abarcan desde el rescate, la asistencia y el acompañamiento de la víctima hasta la restitución integral de sus derechos.

Con el objetivo de prevenir y sancionar el delito, así como también de rescatar, asistir y acompañar a las personas que han sido víctima de Trata se lanzará mañana el Plan provincial de lucha contra esta problemática.

Este programa incorpora distintas estrategias de abordaje para combatir este crimen organizado. Así, el programa incluye asistencia, no sólo en el rescate y el acompañamiento de la víctima, sino también a través de una Fase de Restitución Integral de Derechos para las personas damnificadas por el delito de Trata.

Esto se convertirá en una experiencia novedosa en la provincia y el país.

Además de la creación del primer Equipo Interdisciplinario de Contingencia para el abordaje integral de la problemática, el Plan contará con la implementación de un 0800 – Trata, que funcionará en el ámbito de toda la provincia. Esta propuesta se implementará desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos, del ministerio de Desarrollo Social.

Con intervención de las distintas dependencias ministeriales, como la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad se atenderá todo lo relativo a la prevención y sensibilización de la sociedad y también se hará efectiva la garantía de los derechos de las personas damnificadas.

El lanzamiento se realizará mañana a las 11:30, en el Salón Eva Perón, del quinto piso, de la Casa de Gobierno.

Al acto asistirá Marcelo Colombo, fiscal titular de la Ufase (Unidad fiscal de asistencia a víctimas de secuestros extorsivos y trata de personas), reconocido internacionalmente por su trayectoria en la materia.

El fiscal, además disertará a las 15, sobre aspectos centrales de la temática en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.