Lanzan un concurso para mejorar la recaudación fiscal

Los Andes - Viernes 27 de julio de 2012

Se trata de una iniciativa denominada Buena Compra en la que los ciudadanos deberán juntar y enviar comprobantes de pago. Repartirá premios entre 29 y 60 mil pesos.

Un conjunto de anuncios para seguir apostando a la recaudación como herramienta fundamental para reducir el déficit es lo que anunció el ministro de Hacienda, Marcelo Costa y el titular de Rentas, Claudio Gil. El paquete incluye el lanzamiento de un concurso, Buena Compra, que ya había adelantado Los Andes a través del cual se entregarán premios de entre 29 mil pesos mensuales y 60 mil trimestrales. Además, Gil adelantó la firma de un convenio con AFIP para entrecruzar datos y permitir celeridad en los operativos fiscales.

Por último, el funcionario confirmó que el padrón de grandes contribuyentes (en Ingresos Brutos) fue depurado y reducido ya que "muchos de los morosos que figuraban habían cambiado de situación económica a partir de las estadísticas de 2011". "Se ha replanteado el padrón de los contribuyentes, bajamos la cantidad por lo que hemos abarcado la recaudación de este sector en un 80 por ciento", explicó Gil durante conferencia de prensa para la presentación de Buena Compra.

El concurso consiste en recolectar comprobantes de pagos considerados válidos por el ente recaudador. Los interesados de participar deberán juntar 15 comprobantes y ponerlos en un sobre blanco de 15 por 20 depositándolos en las urnas que la DGR dispondrá en su sede central, distintas delegaciones y sus receptorías, dependencias de OSEP, oficinas recaudadoras de la Bolsa de Comercio, Banco Nación y Correo Argentino. También podrán enviarse por correo a la Dirección General de Rentas ubicada en calle Godoy Cruz 637 de ciudad.

Cada mes, y a través de un sorteo televisivo, se extraerán 10 sobres cuyos titulares participarán de una final donde quedarán tres ganadores. El primer premio son 15 mil pesos, mas 10 mil para una institución benéfica a elección y el segundo y tercer puesto recibirán 6 mil y 5 mil pesos respectivamente, mientras que a quienes queden del cuarto al sexto puesto recibirán mil pesos. Asimismo, se realizará un sorteo trimestral (donde no participarán los concursantes que clasificaron en los sorteos mensuales) y en el que se extraerán 10 sobres cuyos titulares competirán para recibir 60 mil pesos.

Las condiciones para participar es que los interesados sean mayores de edad y de los 15 comprobantes, que 3 sean de supermercados, hipermercados, estaciones de servicio, peaje o servicios públicos. La conductora del microprograma que se emitirá por los canales (aún a definir) será la ex reina de la Vendimia y militante peronista, María Flor Destéfanis.

Más estrategias

"Durante todo agosto se llenarán las urnas y en setiembre arranca el primer sorteo", explicó Gil. El director también opinó sobre el resto de las medidas que se tomarán para incrementar la recaudación y bajar el déficit fiscal hoy estipulado en 200 millones de pesos mensuales. "Estamos terminando la publicación de los grandes morosos en los medios gráficos y estamos trabajando fuertemente en inteligencia fiscal", adelantó Gil, quien explicó: "Esto último es tratar de fortalecer el lazo con la Nación a través de la firma de un convenio con la AFIP para compartir datos". Esta iniciativa se intenta generar desde hace años sin éxito alguno.

Sin embargo, el director aseguró que el martes estuvo en la provincia un alto funcionario del organismo nacional y que "en los próximos días habrá noticias al respecto". La idea de este entrecruzamiento de información es que aparezcan en las páginas locales los detalles del pago de impuestos que hoy no figuran como IVA o Ganancias. "La idea es que las declaraciones de los contribuyentes a nivel nacional coincidan con las de los contribuyentes a nivel local", manifestó Gil, quien agregó: "En Mendoza sólo figuran los datos de los impuestos del automotor e inmobiliario y queremos tener un panorama general que nos ayude a agilizar los procedimientos y operativos fiscales".

Hasta ahora, la evasión provincial está por encima del 40 por ciento. "La idea es ir bajando el porcentaje lo más que se pueda con todas las medidas que vamos a llevar adelante a partir de la fidelidad de la información y del incremento de controles tales como se vienen haciendo desde la incorporación de los 100 estudiantes de Ciencias Económicas que fueron incorporados al Estado para ayudantes de inspecciones", cerró el funcionario.