Lanzan plan de primer empleo para jóvenes

Los Andes - Martes 28 de agosto de 2012

Con mucha militancia y color de por medio, el gobernador Francisco Pérez presentó una de las matrices de su gestión: el programa Iniciar, anunciado en mayo durante la apertura de las sesiones ordinarias.

Con todo el gabinete presente, intendentes y legisladores nacionales, entre ellos, Anabel Fernández Sagasti, Guillermo Carmona y Adolfo Bermejo, Pérez presentó el plan del primer empleo formal para jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan terminado la secundaria y que estén buscando trabajo. "Gracias a todos, gracias Celina por acompañarme", dijo el mandatario en su discurso inaugural en el auditorio Ángel Bustelo al saludar a su esposa y agregó: "En la campaña, el empleo era uno de los reclamos de la juventud".

"Buscamos cómo mejorar la inclusión de los jóvenes que son los que más sufren la precarización laboral al principio, porque al ser jóvenes y no tener experiencia son candidatos a trabajar de forma irregular".

El Estado subsidia mil pesos del sueldo durante doce meses y cuando se formaliza la relación entre empleado-empleador, se termina. "El Estado no sustituye la relación laboral pero estimula esa relación", aclaró Félix González y agregó: "Se han firmado convenios con las cámaras y se sumó la colaboración de empresarios". Entre las entidades que firmaron está la Cámara de Construcción cuyo titular Fernando Porreta subió a firmar en vivo y en directo, Bodegas Argentinas, Barbera por los gastronómicos, entre otros.

La primera etapa arrancó ayer y espera ayudar hasta 5 mil jóvenes. El requisito primordial es que los inscriptos hayan finalizado el secundario. "El programa tiene financiamiento provincial, propio", explicó el ministro de Gobierno, quien aclaró que la problemática del empleo afecta más a la mujer que al hombre. "Hay chicas embarazadas o que tienen hijos y se les complica más", expresó.

El sueldo depende de la actividad pero deben responder al mínimo vital y móvil. "Hemos firmado un convenio con todas las cámaras pero también con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para que los contadores sugieran y difundan herramientas", comentó González.

Según detalló el ministro, el subsidio al primer empleo está calculado 60 millones a lo largo del año. "Están hechas las previsiones para este año y para el año que viene", detalló González, quien agregó: "El certificado acredita que de ser empleado es beneficiario de ese aporte de mil pesos mensuales. Los empresarios se ponen de acuerdo con el joven, nos remiten la documentación a través del Correo Argentino gratuitamente y hacemos el alta en nuestro sitio".

Paso a paso

El primer paso para acceder al plan Iniciar es ingresar a la web www.iniciar.mendoza.gov.ar . Una vez que se ingresan los datos pedidos y que DGE y Anses corrobora la validez se recibe un certificado de preselección que contiene los datos del solicitante y un código de barras único. Con el certificado se puede buscar empleo en las empresas que le sean de interés al joven.

Una vez seleccionado, la empresa o el beneficiario debe enviar por Correo Argentino al Ministerio de Trabajo la siguiente documentación: carta de adhesión firmada por el empleador, documentación que acredite la condición de firmante de la empresa, fotocopia del DNI, fotocopia del analítico del secundario. Cuando el Ministerio recibe la documentación, la chequea y comunica por mail la solicitud. A partir del sí, se comienza a trabajar desde el mes próximo y se cobra el subsidio a través del Banco Nación.