Lanzan la canasta de 500 productos y se termina el congelamiento

Clarín - Martes 21 de mayo de 2013

Los supermercados se reunirán hoy con Moreno. A cambio de mantener fijos estos valores, se liberan las subas en todo el resto de los artículos.

Las principales cadenas de supermercados se reunirán hoy con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para presentar la canasta de 500 productos cuyos precios quedarán fijos hasta las elecciones. A cambio, el resto de los ítems que ocupan las góndolas, más de 10.000, comenzarán a tener ajustes.

En las dos últimas semanas, supermercadistas, fabricantes, frigoríficos y otros empresarios mantuvieron reuniones buscando definir qué productos, y de qué marcas, integrarán la canasta básica que el Gobierno pretende tenga precios inamovibles en los próximos meses. Las compañías prefieren sacrificar ganancias en ese listado a cambio de que Moreno habilite el fin del congelamiento que rige desde principios de marzo.

Hoy, los empresarios presentarán al funcionario la propuesta de canasta, que incluirá tanto productos económicos como de primera marca, envasados y frescos (habrá, por ejemplo, una variedad de cortes de carne), alimentos y de limpieza. La misma podría hacerse pública hoy mismo, pero empezará a regir a partir del 1 de junio, según confirmaron a Clarín fuentes privadas y oficiales.

En tanto, el resto de los productos que ofrecen las cadenas ya empiezan a tener aumentos: el secretario de Comercio autorizó ajustes a distintas marcas a partir del pasado miércoles 15. Gradualmente se irán incorporando otras marcas y otras gamas de productos, armando lo que el funcionario llama una salida “ordenada” del congelamiento.