Noticias de Políticas Públicas

Lanzan el Plan de Salud y va hacia quienes no tienen obra social

El Sol -  Miércoles 29 de agosto de 2012

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, respaldó a Pérez y adhirió a la Provincia al Programa Sumar, que dará cobertura a casi 400 mil mendocinos. Dura crítica de ATE.

Con el objetivo de llegar a quienes no poseen obra social, el Gobierno provincial lanzó finalmente ayer el esperado Plan Integral de Salud, que, entre otros puntos, permitirá que unos 400 mil mendocinos accedan a la cobertura sanitaria, gracias a la adhesión de Mendoza al Programa Sumar, que anunció ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. El gobernador Francisco Pérez, acompañado por Manzur y el ministro local del área, Carlos Díaz Russo, agradeció a todos los trabajadores de la salud los múltiples esfuerzos que han realizado en los últimos 20 años pero señaló que se hizo sin articulación. "Históricamente, el PAMI fue hacia el norte, la OSEP hacia el sur, el Ministerio de Salud de la Nación hacia el oeste, hacia el este el Ministerio de Salud de la Provincia y los intendentes totalmente desarticulados", dijo Pérez tras la presentación.

Y enfatizó en el carácter público del plan: "Estamos dando el puntapié inicial de un plan de sistematización de la salud pública, estamos lejos de la privatización de algún sector de la salud". "No es solamente avanzar en la construcción de hospitales, sino adónde vamos a apuntar con los hospitales" aseguró Pérez, y recalcó que lo más importante para llevar a cabo este plan de salud es el recurso humano, "no ha habido una política de Estado consensuada para pensar qué recursos humanos necesita la salud de Mendoza".

El mandatario enfatizó en varios puntos vinculados con el sistema de salud de la provincia, como la concentración de médicos en el Gran Mendoza y no en el interior, durante un breve discurso que pronunció luego de que el ministro Carlos Díaz Russo hiciera una exposición al presentar oficialmente el Plan de Salud del Gobierno de Mendoza. Así, entre los proyectos inmediatos, Díaz Russo mencionó que quiere retomar el registro único de salud (el cual se gestionó durante la administración del justicialista Arturo Lafalla) y se refirió al seguro público de salud para la población que no tiene obra social, y el Estado provincial se haría cargo del gasto. Se calcula que ronda 40% la cantidad de personas sin cobertura. El Programa nacional Sumar, al que ya adhirieron La Rioja, Chaco, San Juan y Tucumán, beneficiará a 395.035 mil niños, adolescentes y mujeres de Mendoza.

Al acto asistieron, además de Manzur, el secretario de Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos. También estuvieron los miembros del Gabinete provincial, intendentes, directores, jefes de áreas de hospitales y centros de salud y profesionales en general. Luego de la presentación de Díaz Russo, habló el ministro Manzur, quien afirmó, entre otros aspectos, que "es muy valiente exponer un plan provincial de salud, lo cual representa un desafío para el Gobierno mendocino".

"Si hay un lugar en donde no se puede improvisar es en salud, y su plan es nada más y nada menos que hacia dónde quiere ir, cuál es la metodología de trabajo, de qué manera lo quiere hacer y buscando los consensos necesarios", aseguró el ministro, tras recordar que Pérez tiene el apoyo de la Nación. El funcionario nacional afirmó que "mientras en otros países se recorta presupuesto en salud, en Argentina se apuesta a un mayor esfuerzo".

SISTEMA ACTUAL. En una primera instancia, Díaz Russo dio una radiografía general del sistema de salud actual de Mendoza, el cual contempla 23 hospitales públicos y 350 centros de salud. También hizo mención a las cifras del 2011 (cantidad de consultas programadas, en la guardia, el número de internaciones y la cantidad de nacimientos, entre otros puntos). Luego, dio un repaso sobre los antecedentes mundiales (como las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud), en pos de la salud como un derecho vital, e hizo hincapié en "cambiar el perfil actitudinal del sistema sanitario provincial". Entre los ejes incluidos en este concepto está el de la prevención y la promoción de la salud y de garantizar la muerte digna para los mendocinos. "Es un sueño morir de viejo y no por enfermedades prevenibles", dijo.

CONSENSO. Como primera medida, Díaz Russo adelantó que dicho proyecto irá a la Legislatura para que logre una política sanitaria consensuada, no sólo entre los llamados actores críticos, sino también en el Poder Legislativo. "El proyecto lo hacemos entre todos. No está escrito en piedra", dijo, y aseguró luego que, a futuro, planea una ley provincial de salud. Ni Raquel Blas, de ATE, ni Isabel Del Pópolo, de Ampros, se hicieron presentes, aunque sí estuvo la gente del otro gremio, ATSA. Blas aprovechó la ocasión para criticar el anuncio oficial (ver aparte). Por su parte, el ex ministro de Salud en la era Cobos, aunque justicialista, Armando Calletti, admitió a El Sol que fue parte del Consejo provincial de Salud que creó Celso Jaque. "Tuvimos siete u ocho reuniones, pero desde noviembre del año pasado que no nos convocaron nunca más. No sé en qué quedo todo ese trabajo", completó.

Paco, autocrítico

Francisco Pérez no titubeó al enumerar una serie de hechos "vergonzosos" que, justamente, hoy suceden en el sistema de salud provincial. "Nos hemos encontrado con centros de salud que estaban cerrados por vacaciones. Vergonzoso. Ni las escuelas cierran por vacaciones", disparó Pérez. Por si fuera poco, también mencionó que, en una oportunidad, durante su actual gestión, debió asistir a la guardia del Hospital Central y allí se encontró con que "los ascensores no funcionaban como correspondía".

La feroz autocrítica estuvo acompañada de un discurso proestatización de la salud. Pérez dijo: "Este plan de sistematización está muy lejos de la privatización de algo", y agregó: "Este gobernador inició el proceso de estatización de la actual Agua y Saneamiento Mendoza SA y acompaña a la presidenta con el proceso de YPF". En cuanto a la mala distribución de los profesionales de la salud, Pérez también afirmó que el Estado provincial podría decidir el lugar donde los residentes de medicina se especializarán. "La especialidad médica la vas a hacer donde el Estado te diga que tenés que ir a capacitarte", dijo el mandatario.

Raquel Blas: “Fue una falta de respeto”

Raquel Blas criticó duramente al ministro de Salud, luego de leer ayer el Plan Integral que salió publicado en la página oficial del Gobierno. Dijo Blas: "El proyecto es una falta de respeto a la gente y se contrapone a nuestra Constitución, que dice que la salud es un derecho". En cuanto al anunciado seguro público de salud, la líder de ATE señaló: "Se trata de un nuevo intento de privatizar y fomentar el chanchullo con las prestadoras privadas de salud. Este seguro significa captar prestaciones, porque una parte se presta en el hospital público y otra la brindará el Estado al sector privado. Eso terminó pasando en Norteamérica, que dejó a mucha gente muriéndose en la calle. El que conoce la terminología del Banco Mundial sabe adónde va todo esto. Todavía Obama está en guerra con las prestadoras privadas de salud".

Y agregó: "Tampoco hay metas ni plazos ni acciones concretas, porque está claro que no hubo un diagnóstico serio previo". Según la sindicalista, el plan de Díaz Russo "es un gran verso, para lavarle la cara al seguro público de salud". Blas criticó los "incentivos" al trabajador que propuso el ministro durante su exposición y recordó: "No hay incentivos en el ámbito de la salud pública, porque existe una ley nacional y un decreto provincial que establece la convocatoria de paritarias para arreglar lo económico. Los salarios se discuten en paritarias. Fuera de eso, nada, porque si no, nos da a pensar que quieren incentivar a sus amigos". Además, anunció que el sindicato buscará firmas para abrir un espacio en Legislatura y armar una futura ley provincial de la salud.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lanzan-el-plan-de-salud-y-va-hacia-quienes-no-tienen-obra-social

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .