La zona norte de Mendoza contará con telemetría de cauces

Uno - Lunes 29 de abril de 2013

Un convenio beneficiará a las zonas de San Martín y Lavalle regadas por el río Mendoza. Es un salto cualitativo.

Para regular, mejorar y cuidar el riego en la zona norte de la provincia anunciaron que continuarán con las tareas de telemedición en distintos sectores de Lavalle y San Martín.

La confirmación llegó tras la firma de un convenio entre la Asociación V Zona de Riego del río Mendoza, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y el intendente de Lavalle, Roberto Righi.

El superintendente Álvarez destacó: “Se trata de un salto cualitativo en la gestión del recurso hídrico, el sistema de telemetría permitirá, entre otros beneficios, optimizar el sistema de turnados de riego y mejorar la logística de mantenimiento de los cauces. La información al instante permitirá tomar decisiones que anticipen problemas en el sistema hídrico y los resuelvan con inmediatez”.

Por su parte, Demetrio André, presidente de la Asociación V zona de Riego del río Mendoza resaltó los avances realizados desde noviembre de 2012 cuando se puso en marcha el trabajo en conjunto con la UTN y el Departamento General de Irrigación: “Ya estamos construyendo la primera sección de aforo, hemos realizado un avance muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta la complejidad de este trabajo”.

Luis Ravera, inspector de Cauce del canal Bajada de Araujo y gerente de la Asociación V zona de Riego del río Mendoza, añadió: “A través de esta firma pudimos incluir algunos ajustes para mejorar el sistema. Hasta el momento, ya hemos realizado la primera etapa y hemos avanzado en la segunda etapa de las tareas. La primera consistía en realizar un análisis del terreno. La segunda, comenzar a trabajar con los servicios y a construir los aforos”.

Además, Ravera estimó que a partir de agosto comenzarían a controlar los primeros puntos de telemetría, con la finalización del periodo de corta anual del sistema.