Noticias de Políticas Públicas

La voz, la música y la palabra al servicio del compromiso

Uno - Viernes 10 de mayo de 2013

Mañana y el domingo el teatro Plaza albergará la cuarta edición del Festival del Cantar Opinando, con artistas de Argentina, Chile y Cuba.

“Queríamos crear un espacio donde pudiéramos promover la canción de autor, la canción social, el trovador”, dice Diego Gareca, desde el área de Derechos Humanos de la Comuna de Godoy Cruz. También querían coherencia por parte de los artistas, arriba y abajo del escenario, para poder concretar su idea del Festival del Cantar Opinando. Y la fueron encontrando año tras año.

Tanto es así que el encuentro vivirá mañana y el domingo, en el teatro Plaza, su cuarta edición. Y para mantener su esencia ofrecerá una grilla de artistas locales, nacionales y de otros países de Latinoamérica, a cambio de entradas solidarias que se canjean por una caja de leche en polvo.

Los músicos que elevarán su comprometido canto mañana son Facundo Jofré, Gabo Ferro, Jorge Fandermole y Raúl Carnota. Mientras, el domingo estará la murga El Remolino, el Dúo Karma (Cuba), Elizabeth Morris (Chile) y el grupo Arbolito.

“Queríamos un festival anual que difiera del perfil de La Tonada o Rivadavia Canta al País, que sea de un formato en donde se aprecie y escuchen más tranquilamente las propuestas”, explica Gareca, quien en esta entrevista profundiza al respecto de esta creciente iniciativa.

“A los músicos les cuesta mucho producir los shows y este es un festival que sólo el Estado podría garantizar, afrontando los costos de producción y el riesgo económico que existe. Otro patrimonio que defendemos es que se garantice el acceso a la cultura como un derecho humano inalienable. Antes el valor era de $5 y con eso pagábamos los impuestos propios de una producción artística. Este año decidimos que la entrada sea solidaria. Así seguimos el circuito y la idea primaria del Cantar Opinando, un festival que pone en valor la canción social y el compromiso”, resume. Más allá del género canción, la mirada se centra en el contenido y justamente por eso toda Latinoamérica se ve incluida allí. “Este año tenemos músicos de Cuba y de Chile, como también del interior del país. No es solamente trabajar con artistas de Mendoza. La idea no es cuantificarlo en una cuestión masiva, sino que tenga otro alcance. Queremos enriquecer la propuesta y para eso podemos invitar a referentes de la canción. Muchos de los locales el año pasado manifestaron gran admiración por Patricio Mans, fundador de la Nueva Canción Chilena que muchos de ellos estudiaron. Ese tipo de referencias históricas, como el caso de Vicente Feliú, un fundador de la nueva trova cubana, es muy importante tanto para el público como para los artistas mendocinos”, señala Diego Gareca.

“En este caso, en una misma noche estarán Gabo Ferro, Jorge Fandermole y Raúl Carnota. La verdad es que no es muy frecuente que eso suceda. Esas visitas muchas veces oxigenan nuestra mirada,
por eso es importante que el artista de Mendoza sea parte junto con gente de otros lugares y trayectoria”, considera.

Al momento de armar la grilla y distribuir el presupuesto, el criterio busca ser fiel al planteo del encuentro. “No es una cuestión onerosa. No es que sea barato, pero se cuida el criterio con el que se invierte. Hay un tope y nos ajustamos a eso. Ofrecemos lo que podemos, no hay que olvidar que es la gestión cultural de un municipio. Buscamos ese equilibrio, nos damos el tiempo de explicar el perfil del festival
y nunca nos dijeron que no, así que por suerte hemos encontrado coherencia en los artistas arriba y abajo del escenario”, asegura Gareca.

Finalmente, más allá del espectáculo en sí, el organizador resalta el detrás de escena, en el que el ánimo fraternal es el que reina.

“Fomentamos que durante los días que dure el encuentro los músicos que vengan de afuera adhieran a la intención de charlar y compartir cosas con los locales. Así se dieron charlas con Liliana Herrero, con Patricio Mans y otros. Es muy valioso el espacio de encuentro entre los músicos. El festival se hace con la intención de encontrarnos pero después los músicos siguen en contacto. Genera un vínculo, es como reunir a otras voces. La intención es que tenga esas características y no sea una cuestión de convocatoria masiva, si no se pierde un poco el rumbo. Aparte necesitaríamos llamar a artistas que precisamente no están muy cerca de la premisa de ‘cantar opinando’. Cuando les decimos a los de afuera que vienen a un festival se imaginan algo enorme como un Cosquín, y ahí les digo que es un encuentro. Todos compartimos los almuerzos, las cenas, charlas, hasta partidos de fútbol. No es que va a estar cada uno aislado en un hotel cinco estrellas y van a ser parte de una súper producción. Es para
compartir, esa es la idea”, cierra.

Para los grupos que también opinan al cantar

Romper los esquemas, flexibilizar estructuras, promover la apertura es parte del espíritu de Cantar Opinando. Por eso no es una condición rígida y estricta que los artistas convocados deban adecuarse al perfil solitario del cantautor o el trovador.

El organizador responsable, Diego Gareca, cuenta al respecto de la novedad de esta edición: “Siempre le dedicamos mucho tiempo y hacemos trabajo de hormiga pensando la grilla, cómo y cuándo van a tocar, qué propuesta se ajusta más. Este año incluso nos jugamos a invitar el segundo día propuestas de grupos que tienen la temática del Canta Opinando. Por eso está la banda Arbolito y le dimos lugar a la murga estilo uruguayo El Remolino, y por eso el dúo Karma de Cuba también va a estar presente. Es el primer año que lo hacemos, porque generalmente el cantautor viene solo o con algún acompañante. Y lo bueno es que al ser el cuarto año, la historia del festival nos permitió pedirles a los chicos de Arbolito si podían adaptar su show a algo más acústico, que es la característica del encuentro, en lugar de lo que hacen que es más eléctrico. Y dijeron que no tenían problema con tal de participar”.

El cronograma

Mañana

Facundo Jofré (Mendoza)
Gabo Ferro (Buenos Aires)
Jorge Fandermole (Rosario)
Raul Carnota (Buenos Aires). Invitado especial: Coro Cantapueblo

Domingo

Murga El Remolino (Mendoza)
Dúo Karma (Cuba)
Elizabeth Morris (Chile)
Arbolito (Buenos Aires)

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-voz-la-musica-y-la-palabra-al-servicio-del-compromiso

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .