“La violencia escolar nos preocupa mucho”, admitió Abrile de Vollmer

El Sol - Jueves 7 de junio de 2012

La titular de la DGE se refirió a los continuos hechos que ocurren en las escuelas. El papel de los medios otra vez cuestionado por el Gobierno.

En el marco del Programa Nacional de Alfabetización y Plan Fines, la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia realizó una jornada sobre esta temática en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad. Allí, la directora de la DGE, María Inés de Vollmer, habló de uno de los temas que mayor repercusión ha tenido en el último tiempo: la violencia escolar. Los distintos hechos ocurridos recientemente en la provincia volvieron a poner sobre la mesa de debate la necesidad de trabajar para erradicar este tipo de situaciones.

Es más, ayer volvió a producirse otro grave incidente. Luego del caso de agresiones ocurrido en la escuela primaria Virgen de la Carrodilla, que dejó como saldo a un niño de 10 años con el tabique fisurado, la subdirectora de Nivel Primario de la DGE, Alicia Lena, intentó poner paños fríos a la situación, al afirmar que "estadísticamente, no se puede hablar de cifras alarmantes". Consultada sobre esta problemática, Vollmer destacó que este tipo de hechos "preocupan mucho".

En este sentido, la funcionaria manifestó que, desde el Gobierno provincial, se está "trabajando muy fuerte con las escuelas que han tenido inconvenientes". Siguiendo la misma línea discursiva de la subdirectora Alicia Lena, quien afirmó días atrás que "los medios ayudan mucho" para que la sensación de violencia sea aún más palpable, Vollmer sostuvo que "los chicos escuchan en la televisión, en la radio, en los medios, definiciones de violencia".

Y agregó: "Quien vive en un entorno violento tiene actitudes que se reflejan luego en la escuela". En cuanto a las herramientas que se están utilizando para contrarrestar este tipo de situaciones, la funcionara dijo que la DGE está "controlando" profundamente lo que sucede en los establecimientos educativos. Además, destacó la "creación de gabinetes psicopedagógicos" debido a que, según Vollmer, "es necesario bajar los niveles de agresividad" en las escuelas.

LA NECESIDAD DE ALFABETIZAR. "Con el objetivo de disminuir la cantidad de analfabetos en el país, el Gobierno nacional lanzó en diciembre del 2010 el Programa Nacional de Alfabetización Encuentro y el Plan Fines. Por este motivo, el Centro de Congresos y Exposiciones sirvió de escenario para la realización de una jornada sobre capacitación y aprendizaje. En este sentido, María Inés Abrile de Vollmer señaló que, actualmente, "más de 30.000 mendocinos no han alcanzado la cultura escrita".

Además, la funcionaria destacó la misión del plan: "La finalidad es alfabetizar a la gente que aún no ha podido satisfacer sus aprendizajes de lectura y escritura". Por otra parte, uno de los puntos más importantes del programa es la figura del alfabetizador voluntario. Si bien es cierto que el Gobierno capacita, apoya y proporciona materiales a las distintas organizaciones sociales que participan en el proceso de alfabetizar, el trabajo cotidiano es realizado por cientos de personas que ayudan desinteresadamente. El programa, que está liderado por la Dirección de Jóvenes y Adultos, busca alfabetizar principalmente a personas mayores de 50 años que, según lo indicado por la DGE, son las más expuestas a no alfabetizarse.