Noticias de Políticas Públicas

La Vendimia tendrá su museo en la ex Giol

Los Andes- Viernes, 17 de diciembre 2010

Con una inversión de $ 1,1 millón, se pretende en 2011 abrir las puertas del lugar que reunirá 75 años de historia vendimial.

Un lugar donde el turista y los locales puedan conocer el vestuario que se lució en el Frank Romero Day. Donde tengan a disposición fragmentos de las Fiestas y su desarrollo a través del tiempo.

Donde consigan descubrir los finos detalles de orfebrería en una réplica de la Corona Nacional. Si la Vendimia habla de lo que somos como pueblo, no podíamos llevar casi 75 años de esta fiesta grande sin contar con un museo que hable de ella. Al parecer, en octubre de 2011 esta deuda será saldada.

En la última década, se barajaron muchos sitios que podían albergar este ‘altar de la fiesta mayor’. Finalmente, el lugar elegido fue una de las viejas casonas de la ex bodega Giol, ubicada en la calle Ozamis de Maipú. Hace ocho meses que vienen trabajando el proyecto ejecutivo y en noviembre la Secretaría de Turismo, la de Cultura y el municipio maipucino llegaron a la “feliz coincidencia” de que el mejor “hogar” para la Vendimia es este edificio, que guarda en sus paredes tanta historia de la vitivinicultura provincial.

“Si todo marcha como lo hemos previsto, el museo estaría abriendo sus puertas en octubre del año próximo”, adelantó a Los Andes el secretario de Turismo, Luis Böhm. Básicamente, lo que espera el Ejecutivo -y que definirá la concreción de estos salones de exposición- es que la Nación cumpla con el subsidio  prometido de 700 mil pesos.

De esta manera, el gobierno turístico nacional estaría financiando 65 por ciento del proyecto, ya que Böhm sostiene que la inversión total será de 1,1 millón de pesos. “Los 400 mil restantes serán solventados por las distintas entidades que compartimos esta gestión, para lo cual hay que esperar que el presupuesto 2011 entre en vigencia”, señaló el funcionario.

Otra entidad que participa activamente de este emprendimiento cultural -según expresó el secretario- es “la Fundación Amigos de la Casa Giol”, que está reuniendo fondos por su cuenta para el mismo fin. Sucede que las obras programadas en este proyecto incluyen la recuperación y puesta en valor de este histórico edificio, símbolo de la vitivinicultura nacional, que fuera orgullo de Mendoza por su vasija premiada y por ser la de instalaciones más amplias del planeta.

“Estas dos casonas de la bodega fueron dadas por ley en consignación al municipio de Maipú”, explicó el funcionario. En la actualidad, en una de ellas funciona el Museo del Vino del departamento y algunas oficinas municipales. En la restante, es donde se montaría el “Museo de la Fiesta de la Vendimia”, tal sería el nombre de la sala.

“El proyecto a nivel ejecutivo ya está listo. Ahora Cultura y Patrimonio están avanzando en la configuración del espacio; en temas como la iluminación, la terminación que deberían tener las habitaciones para la galería, el mobiliario y la confección del guión”, apunta Böhm.
Según adelantó, la recopilación histórica y documental ya está concluida, ahora los especialistas deben apurar la síntesis del relato y cómo éste será expuesto en el nuevo museo.

La idea es que los turistas puedan recorrer el lugar viendo imágenes de video de la Fiesta en plasmas gigantes, observando fotografías de estos 75 años de Vendimia. Además, habrá maniquíes que mostrarán cómo fue cambiando el vestuario que utilizaron los bailarines a través del tiempo, al igual que los vestidos de las soberanas. 

Elementos de utilería y de puesta escenográfica, de iluminación, distintos modelos de cetros reales y la réplica de la Corona Nacional también serán de la partida.

Reforzar el enoturismo

El hecho de que el ‘Museo de la Fiesta de la Vendimia’ radique en Maipú también ayudará a que el desarrollo del enoturismo tenga un impacto territorial. “Tenemos que buscar que el millón de turistas que visitan Mendoza se desplacen. No nos sirve que se queden en el kilómetro cero. Tienen que ir a conocer las nuevas bodegas en el Valle de Uco, los paisajes del Sur, la producción de Maipú, etc.”, recalcó Böhm.

En este sentido, dijo que también está trabajando con las distintas entidades vitivinícolas en el diseño de un Centro de Interpretación del Vino, que -en primera instancia- funcionaría en la Enoteca Giol. “El objetivo es que el turista pueda encontrar reunida allí  toda la información sobre el mundo del vino y descentralizar sus visitas guiadas. Saber dónde dirigirse para conocer tal tipo de producción, para ver bodegas boutiques, etc.”, expresó el funcionario.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/17/vendimia-tendra-museo-giol-540040.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-vendimia-tendra-su-museo-en-la-ex-giol

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .