"La universidad pública y gratuita es igualadora social"

La Nación- Jueves, 10 de marzo 2011

Lo dijo Cristina Kirchner al inaugurar el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas

La presidenta Cristina Kirchner dejó inaugurado ayer el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en Córdoba y Uriburu, durante un acto al que asistieron unas 2000 personas y en el cual sostuvo que "la universidad pública y gratuita es igualadora social".

"En los claustros universitarios se vio durante muchos años al movimiento nacional como a un enemigo", dijo la mandataria, que señaló que esa visión provino de "un sector que pudo acceder a la educación gratuita", en alusión a la clase media.

Chistidos, cánticos reeleccionistas por parte de unos cincuenta militantes de la agrupación La Cámpora (de los que se informa en la pág. 5) y la voz de un locutor en off que explicó la historia de la construcción del anexo formaron parte del acto de apertura del nuevo edificio, de 10.600 metros cuadrados, seis pisos y que cuenta con 46 aulas y tecnología de última generación.

Una teleconferencia con la Universidad de Quilmes (donde también se inauguraban aulas) tuvo varias interrupciones por los cánticos.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, agradeció a la presidenta y recordó al fallecido Néstor Kirchner. "Tal vez no lo pudieron escuchar -en clara alusión a los estribillos peronistas-, pero esta facultad se fundó en 1913 y funcionaba en el edificio del Colegio Carlos Pellegrini", detalló. "Durante 60 años funcionó una playa de estacionamiento en Córdoba y Uriburu y vimos pasar proyectos y promesas. Esta obra se comenzó en 2007, cuando gobernaba Néstor Kirchner", prosiguió Barbieri.

"En este ámbito me integré a la política con él", dijo por su parte la Presidenta. "Yo no me acuerdo de haber pasado por acá y que estuviera la playa de estacionamiento... Si lo hubiera visto en un diario desconfiaría, pero me lo dicen ustedes y lo creo", afirmó sonriente.

"Hemos inaugurado nueve universidades públicas nacionales y no hay provincia que no cuente con una. Es la construcción del federalismo y una redistribución del ingreso", prosiguió. "La última universidad inaugurada había sido la Ciudad Universitaria, en 1972. Hemos invertido 600 millones de pesos en infraestructura universitaria", explicó la Presidenta.

"La generación de jóvenes del bicentenario tiene un rol muy importante, institucionalizar los cambios y organizar la sociedad, para que nadie pueda derrumbar los logros. Debemos seguir trabajando, con el compromiso de que estos logros puedan llegar a todos. Muchos de los que sostienen esta universidad no pueden llegar a ella, hay que seguir trabajando para que la universidad sea una elección personal y no el destino de haber nacido en un hogar sin recursos", agregó Cristina Kirchner, que señaló la necesidad de articular la universidad con el sector productivo.

También asistieron al acto la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro del interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el de Educación, Alberto Sileoni; el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú.