La UNCuyo ya tiene su plan para modernizarse

Uno - Miércoles 26 de diciembre de 2012

Su estatuto lleva 17 años sin modificaciones, por eso lanza hoy una serie de cambios previstos hasta el 2021.

Luego de 10 meses de trabajo de los diferentes cuerpos académicos, quedó listo un documento que propone los nuevos horizontes de la Universidad Nacional de Cuyo. El plan, que será presentado hoy en el CICUNC, sugiere también la reforma del Estatuto Universitario, modificado por última vez en 1995.

Con alcance a mediano plazo, las nuevas políticas orientarán el vínculo de la UNCuyo con la sociedad de aquí al 2021, con tres objetivos estratégicos centrales: la contribución al desarrollo integral de la comunidad; responder a la demanda de educación superior en todos los niveles, y propiciar las innovaciones en gestión política e institucional que sean necesarias para acompañar las transformaciones que busca esa casa de estudios.

Encabezada por el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, la presentación del plan incluirá cambios en la modalidad de elección de autoridades universitarias, actualmente regida por la adhesión –hace 17 años– a la Ley de Educación Superior.

Las autoridades de la universidad consideran que algunas políticas se encuentran desactualizadas en relación con los avances que el país encaró en materia de educación superior, ciencia y tecnología. Por eso, entre las premisas que destaca el plan con miras a 2021 se habla de la “producción y el desarrollo de conocimientos, prácticas y tecnologías, acordes con las necesidades sociales y con el propio avance científico”.

La UNCuyo aprobó el plan en los primeros días de diciembre, destacando la importancia de una universidad más inclusiva, enfocada a la realización de aportes a la región y al país, y comprometida con la innovación en la gestión integral. Justamente en este proceso, en el que participaron consejeros superiores, los Consejos Directivos y el equipo de Planificación, Evaluación y Seguimiento surgió la necesidad de impulsar la reforma del Estatuto Universitario.

Es por eso que los responsables de gobernar la UNCuyo decidieron actualizar la carta magna de la Casa de Estudios, para adecuarla a las demandas sociales.

Además de reformar su estatuto, hay políticas que buscan apuntalar al estudiantado. La casa de estudios se comprometerá a aceitar sus mecanismos para “eliminar las brechas sociales, culturales y educativas de los estudiantes preuniversitarios y universitarios. Al mismo tiempo, se fortalecerán las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes”.

También están previstas reformas curriculares –una histórica demanda de los alumnos– y un fortalecimiento de la modalidad de educación a distancia.

En esa línea, en los próximos años el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje será uno de los pilares de gestión.