La UNCuyo rechazó trueque de hectáreas que propuso Dalvian

Miércoles 15 de Abril de 2015

La comisión que analizó la oferta de Vila resolvió no aceptarla. Ahora quieren que se cumpla el fallo de la Corte por las 32 hectáreas. Cruce con el ex rector Arturo Somoza.

El 17 de setiembre de 2012, tras 26 años de litigio y un sinfín de idas y vueltas judiciales (que incluyó dos fallos revocados), la Corte Suprema de la Nación determinó que las 32 hectáreas que estaban en disputa entre la UNCuyo y la firma Dalvian SA eran bienes de dominio público y pertenecían a la Universidad, por lo que debían ser devueltas.

Sin embargo, a 2 años y medio de ese fallo, los terrenos siguen en manos de la empresa de la familia Vila. De hecho, hay 26 hectáreas que aún no han sido delimitadas y se está a la espera de que la Justicia Federal nombre a un nuevo perito para que confeccione un plano definitivo.

Durante la tarde del lunes, una comisión especial recomendó al Consejo Superior rechazar una polémica propuesta extrajudicial presentada recientemente por Dalvian, en la que ofrecía entregar otras 32 hectáreas que se encuentran afuera del terreno en litigio a modo de “trueque”.

Con este rechazo, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo -sobre quien recayó la causa para que haga efectiva la ejecución de sentencia- deberá nombrar a un nuevo perito para que delimite finalmente el terreno a devolver.

Mañana, los representantes de la UNCuyo se presentarán en el juzgado de Rago Gallo. “En la audiencia del jueves vamos a pedir que se ponga una fecha para iniciar la toma de posesión de las 6 hectáreas que ya están delimitadas y sobre las que la Justicia ya falló que son propiedad de la UNCuyo.

Esto bajo ningún punto de vista significa que se va a renunciar al resto de los terrenos”, indicaron desde la universidad antes los cuestionamientos del ex rector Arturo Somoza, quien critica el hecho de que se haya llegado a poner en consideración la propuesta del trueque (algo que considera ilegal).
Dilaciones

“El fallo de los jueces no tiene más de diez líneas y lo que fija es que los terrenos son de dominio público, por lo que se los deben restituir a la Universidad. El tema es que la sentencia en sí no delimita cuál es el terreno y ordena que se nombre a un nuevo perito para que lo haga de forma definitiva -ya que hay muchos planos superpuestos en la causa-. Y es ahí donde se dilatan las cosas, se envician. Pero no debería ser tan difícil”, explicó una fuente que siguió la causa de cerca desde el primer momento.

En el medio, hubo cambio de autoridades en la UNCuyo y la disputa política metió la cola en el conflicto judicial.

“Quiero que quede en claro que nunca hubo negociación -y ni siquiera se pensó hacerla-, sino que lo que llegó fue una propuesta de Vila para un trueque de hectáreas. Lo que hizo esta gestión, en su nueva política de democratizar el gobierno universitario, es poner esa propuesta a consideración de una comisión especial y de todo el Consejo Superior antes de tomar una decisión”, explicó Pizzi a Los Andes, indicando que es viable que se presente una propuesta extrajudicial, aún después de un fallo.

El rector destacó que también buscarán avanzar en la posesión de las 6 hectáreas que ya están demarcadas, destacando que eso no significará renunciar a la totalidad de los terrenos.

Somoza, asimismo en diálogo con Los Andes, indicó que también durante su gestión Dalvian ofreció entregar esa parte, aunque intentando que con esas 6 hectáreas se diera por cumplida la totalidad del fallo. Y fue por eso que no aceptó, según dijo.

“El Consejo Superior no tiene facultades para analizar ningún canje desde el punto de vista legal, es una pérdida de tiempo institucional. Me parece perfecto mantener al tanto al Consejo Superior de lo que va ocurriendo, pero no corresponde que sean ellos quienes lo definan”, manifestó, indicando que al tratarse de terrenos de dominio público no corresponde la posibilidad de canje sino que únicamente se pueden desafectar por medio de una ley nacional.

Pero Pizzi lo cruzó: “Si no es al Consejo Superior, ¿a quién hay que darle participación? No hay ninguna negociación detrás de esto. Vila ofreció otras 32 hectáreas y es eso lo que se puso a consideración”.

A la carga por las primeras 6 hectáreas

Por otra vía distinta a la del análisis de la contrapropuesta, la UNCuyo decidió ir a la carga por la toma de posesión de las 6 hectáreas que ya están marcadas y listas para volver a su órbita.

“La Universidad ya tenía 6 hectáreas sobre las que podía recuperar la posesión -a cuenta de la totalidad- y en las que no se había avanzado desde el 2012. Ahora vamos por ellas. El tema es que Vila quería entregar esas 6 hectáreas y dar por cumplida la sentencia y cerrado el expediente, situación que no avalamos nosotros ni la Justicia. Dijimos de tomar esas 6 hectáreas e ir por las 26 restantes y fue allí donde apareció la nueva propuesta”, se explayó el actual rector, Daniel Pizzi.

De hecho, el pasado jueves tenía fecha la primera audiencia con Rago Gallo para coordinar la entrega de esas 6 hectáreas, pero los abogados de Dalvian interpusieron un recurso que llevó a que la audiencia se reprogramara para mañana. “Si no hay acuerdo, vamos a pedirle al juez que fije una fecha definitiva para la entrega”, adelantaron desde la Universidad.