La UNCUYO participó de un análisis nacional sobre el impacto social del COVID-19

Unidiversidad - 26 de Marzo

Investigadores, docentes y graduados de unidades académicas y áreas del Rectorado, aportaron sus experiencias en territorio, en un relevamiento federal.

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNCUYO; y miembros del Área de Políticas Públicas de Rectorado y del Instituto del Trabajo y la Producción; trabajaron, desde los distintos claustros, con referentes sociales, para colaborar con esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, MINCyT.

En el ámbito del Ministerio se constituyó la Unidad Coronavirus que busca organizar y coordinar acciones para, desde el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, aportar a paliar los efectos de la pandemia que afecta al país y al mundo entero.

Asimismo, en el marco de esta Unidad se conformó una Comisión para analizar los aspectos sociales de la grave situación generada por la pandemia en el país. El objetivo de la Comisión es recopilar información, analizar las múltiples dimensiones de la situación y elaborar documentos e ideas que puedan servir de insumos para la formulación de políticas públicas.

En tal sentido y sobre la base de la emergencia sanitaria nacional, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz, a través de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina, ANFHE, convocó a las Universidades Nacionales a colaborar con un relevamiento federal que propone la Unidad Coronavirus.

El relevamiento se concretó a través de un cuestionario que debían completar docentes, investigadores y graduados con experiencia en el trabajo territorial y con sectores vulnerables.

Participaron de la convocatoria más de quince equipos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, correspondientes a los Institutos de Ciencias de la Educación e Instituto de Geografía.

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se involucraron en la tarea 22 docentes de las distintas carreras de la Facultad, quienes trabajaron con 65 referentes territoriales.

También se sumó a esta tarea, el Área de Políticas Públicas del Rectorado que se contactó con 10 referentes sociales y el Instituto del Trabajo y la Producción que lo hizo con otros 10. Este arroja un total de 85 referentes territoriales contactados por miembros de la comunidad de la Facultad, en menos de 24 horas.

El 24 de marzo, antes de las 24 horas, se elevó la información al Ministerio,  cumpliendo con el plazo establecido para la recepción de los cuestionarios.

Actualmente la UNCUYO trabaja en una segunda sistematización de la información relevada.