La UNCUYO participó de encuentro sobre evaluación de políticas públicas

UNIDIVERSIDAD - 10 de junio 2020

Fue con una propuesta que presentó el área de Políticas Públicas en la "Semana de Evaluación gLOCAL", un evento internacional que busca sensibilizar a diversos actores del ámbito académico, de la sociedad civil, y de la esfera pública y privada sobre la importancia de la evaluación como un proceso de mejora.

A través de una mesa de trabajo virtual donde se hizo una revisión interna y metódica sobre los Sistemas de Monitoreo y Evaluación del sector público de Mendoza, el área de Políticas Públicas de la UNCUYO participó junto a más de 250 iniciativas de todo el mundo de la "Semana de Evaluación gLOCAL 2020", encuentro que impulsó el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC).

Durante la jornada, miembros de este espacio, que depende de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, pusieron la lupa en la identificación y ponderación de los principales obstáculos que afectan el buen uso y/o afianzamiento de estos sistemas en las organizaciones donde se implementaron, poniendo especial interés en las lecciones aprendidas derivadas de la experiencia.

El área de Políticas Públicas (APP) viene trabajando desde hace varios años junto a varias organizaciones públicas en la elaboración e implementación de Sistemas de Monitoreo y Evaluación en el sector público de Mendoza. Con la intención de mejorar los desarrollos y metodologías, la iniciativa que presentó el APP en la Semana de Evaluación gLOCAL consistió en la realización de un proceso de revisión interno y metódico sobre estos sistemas a través de una mesa de trabajo virtual donde participaron diversos actores involucrados en el  diseño, implementación y sostenimiento de estas herramientas.

En el encuentro estuvieron presentes la directora de Políticas Públicas y Planificación, de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado, Fernanda Bernabé; el coordinador del área de Políticas Públicas; Alejandro Belmonte y parte del equipo técnico de este espacio. Además participaron profesionales referentes de OSEP y de la Municipalidad de Maipú, ambas instituciones donde funcionan en la actualidad los Sistemas de Monitoreo y Evaluación.

“Consideramos que esta jornada es importante desde rol que cumplimos como Universidad, ya que sirve para pensar especialmente modelos de articulación entre los sectores universitario y público, para mejoras de metodologías, procedimientos y técnicas de evaluación que finalmente redunden en una optimización de la calidad de las políticas públicas de la Provincia, y por lo tanto en más derechos y mejor acceso para la comunidad mendocina”, expresó Belmonte durante la actividad.

La propuesta que se presentó desde el Área de Políticas Públicas fue seleccionada para participar junto a 250 iniciativas de todo el mundo, 14 de ellas nacionales y solo una impulsada desde Mendoza.

Sobre el encuentro

Organizada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) y de la que participan otros organismos importantes como CEPAL, CLAD, ONU MUJERES, CAF, CONEVAL, entre otros, la Semana de Evaluación gLOCAL es una propuesta para fortalecer el reconocimiento del uso de  la evaluación de programas y vincular a  los interesados en el tema, mediante la articulación de una agenda descentralizada que promueve la realización de eventos en América Latina y el Caribe buscando que la evaluación  sea un tema cada vez más presente en la agenda pública.

Como una plataforma para el intercambio de conocimiento en evaluación y networking, en esta jornada internacional participan todos los años la comunidad académica, el sector público y la sociedad civil, quienes organizan diferentes actividades, con la idea de proponer espacios de reflexión y discusión sobre la temática de monitoreo y evaluación de políticas públicas para compartir enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados que conduzcan a fortalecer programas públicos en la región y con ellos mejorar la calidad de vida.