La UNCuyo muestra durante 3 días el trabajo de sus investigadores

Los Andes - Miércoles 10 de abril de 2013

Son casi 500 proyectos de investigación y 11 programas que engloban distintas disciplinas. Participan las 11 facultades y dos institutos. Además, hay charlas y foros de discusión.

Varios investigadores de la UNCuyo, de diversas especialidades, estaban trabajando en proyectos en el secano lavallino hasta que, a fines de 2010, decidieron unirse en un programa conjunto.

El objetivo es aportar datos científicos y técnicos que sirvan de herramientas para poder mejorar la calidad de vida de los pobladores. Este es uno de los programas que se presenta, junto con gran cantidad de proyectos, en las 23° Jornadas de Investigación y 5° Jornadas de Posgrado que se desarrollan hasta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones.

El objetivo de estas jornadas es difundir la producción científica que se desarrolla en la universidad, pero también fomentar el intercambio y discusión entre los investigadores. Esto, porque el abordaje de ciertas problemáticas se enriquece cuando se incorporan puntos de vista diversos y surge un programa de investigación.

Liliana Allegretti, la actual directora y coordinadora del que se abocó al secano lavallino (las tierras no irrigadas), comenta que los integrantes del grupo se conocían porque todos trabajaban en la zona. Algunos, con los pobladores, otros con los animales, también con problemáticas sanitarias y de calidad de agua. Y se unieron para intentar profundizar el conocimiento del territorio que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los sitios que definieron para el estudio son los poblados de Lagunas del Rosario, Asunción, San Miguel y San José (Lavalle), en los que hay unas 30 viviendas en cada uno. Alrededor de ellos se ubican puestos, que se encuentran a kilómetros de distancia unos de otros, con difícil acceso a vías de conexión y donde la principal actividad es la cría caprina.

Sin embargo, las sequías, que reducen la cantidad y calidad de la vegetación que alimenta a los animales, generan una alta tasa de mortalidad de cabras y cabritos. Las familias no sólo están sujetas a las variaciones en la reproducción y supervivencia del ganado caprino, sino que tienen escaso poder de negociación de precios cuando venden los productos (carne, cuero y estiércol). A lo que se suma que les cuesta calcular los costos de producción.

Asimismo, quienes viven en los puestos no están conectados a la red de agua potable y la disponible en perforaciones tiene alta salinidad y contenido de arsénico y flúor, lo que implica un riesgo para la salud de la población y el ganado.

El grupo de investigación desarrolla diez proyectos sobre vegetación para pastoreo; desarrollo sostenible y ordenamiento territorial; agua superficial y subterránea; patologías orales y salud general; distribución espacial de pasturas; lactancia y posparto en las cabras; gestión sustentable de los procesos productivos; sustentabilidad socio-ambiental de la producción caprina; condiciones sanitarias relacionadas al agua de consumo; y uso sustentable de los bosques de algarrobo.

Pero además, los directores de cada proyecto se reúnen periódicamente para avanzar en el programa conjunto. Allegretti indicó que hasta ahora han recabado información y destacó que trabajan con la gente del lugar para que ellos expliquen cómo y por qué manejan de determinada manera los recursos, como también las necesidades que tienen. En una etapa siguiente, definirán los indicadores que mejor describen la situación para ofrecer herramientas para mejorarla a quienes toman decisiones.

Abordaje interdisciplinar

El secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Carlos Passera, subrayó que estas son las 23° jornadas de investigación que se realizan y que, dado que se desarrollan cada dos años, implica que hace medio siglo que en la universidad se reúnen investigadores para compartir el resultado de su trabajo. Además, resaltó que si bien la primera misión de los docentes es, precisamente, la enseñanza, la segunda es la investigación y la tercera, la extensión.

Passera indicó que de las jornadas participan profesionales de las once facultades, como también de los institutos de Ciencias Básicas y Balseiro. Y estarán presentes otros de Perú, Ecuador y Brasil. Durante tres días -desde ayer y hasta mañana- se presentarán 580 proyectos de investigación y 11 programas interdisciplinarios.

A diferencia de los proyectos, que son puntuales, explicó el secretario, los programas apuntan a resolver algún problema de la provincia y para ello es necesario la concurrencia de profesionales de varias especialidades. Para ejemplificarlo, planteó que la desnutrición infantil se puede abordar desde la medicina pero el análisis se enriquece cuando también se la estudia desde la economía, el derecho y las ciencias sociales.

HOY.

De 8.30 a 13, exposiciones orales en salas. De 10 a 12 y de 16 a 18 se expondrán paneles de Ingeniería y Ciencias básicas. De 10 a 13, Foro: ¿Para qué divulgar ciencia desde las universidades? De 8.30 a 13, exposición de tesis y proyectos de posgrado de Ingeniería y Aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la salud. De 12 a 13, ¿Cómo proteger los resultados de las investigaciones? Propiedad industrial. De 15 a 18.30, exposiciones orales. De 15 a 18.30, exposición de tesis y proyectos de posgrado de Ciencias sociales.

MAÑANA.

De 8.30 a 13, exposiciones orales en salas. De 10 a 12 y de 16 a 18, paneles de Agronomía. De 9 a 13, Jornada de integración con países andinos. De 12 a 13, ¿Cómo proteger los resultados de las investigaciones? De 13 a 13.30, repositorio institucional de la universidad. El espacio para la divulgación científica de la UNCuyo. De 15 a 18.30, exposiciones orales en salas. De 15 a 18.30, exposición de tesis y proyectos de posgrado de Educación.