La UNCuyo invierte en sus bibliotecas

Uno- Sábado, 02 de abril 2011

Para empezar destinará $2 millones. Es para paliar el faltante de libros.

La UNCuyo ejecutará un Proyecto de Actualización Bibliográfica (PAB) en las colecciones de sus 14 bibliotecas, con una primera inversión de $2 millones.

Este proyecto propone brindar servicios de información eficientes y de calidad, dirigidos a la satisfacción de las necesidades de formación e información de la comunidad académica y científica a través de colecciones que en calidad y cantidad suficientes contribuyan al logro de los objetivos de docencia, investigación y extensión.

Fundamenta la iniciativa la investigación realizada por el Sistema Integrado de Documentación (SID)-Biblioteca Central acerca del nivel de satisfacción de los usuarios. Allí se detectó una insuficiencia en cantidad de libros y en contenidos actualizados, así como un uso excesivo de fotocopias parciales de textos, lo que redunda en un deterioro de la calidad educativa.

Las 14 bibliotecas involucradas pertenecen a las 11 facultades de la UNCuyo, el Instituto Balseiro, el Instituto de Ciencias Básicas y el Instituto Tecnológico Universitario. Ellas prestan servicio a más de 40.000 estudiantes y a 4.000 docentes e investigadores, a establecimientos de enseñanza media, egresados de la universidad y público en general, en el marco de una oferta de 41 carreras de pregrado, 121 de grado y 77 de posgrado.

A través de la Resolución 673/2010, el Consejo Superior aprobó el comienzo efectivo del proyecto en la primera de sus tres etapas: ésta comprende la adquisición de 3.619 títulos –con un total de 11.547 ejemplares– de libros en papel (alrededor del 90%), libros electrónicos y partituras, destinados a los usuarios de los tres primeros años de todas las carreras de la universidad.

El Consejo Superior respondió positivamente de esa manera al Proyecto de Actualización Bibliográfica elevado en el 2009 por el SID, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.

Mediante un relevamiento de ida y vuelta coordinado por el SID y la Secretaría Académica de la Universidad, las secretarías de las respectivas unidades académicas, directores de carrera, docentes y bibliotecarios generaron un listado de títulos requeridos.