La UNCUYO hace historia al avalar la paridad de género en cargos electivos

lunes, 26 de agosto de 2019

La jornada comenzó alrededor de las 9 de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas en dónde la principal moción que se trató fue la aprobación de la Ley de Paridad de Género en los órganos de la Universidad.

Durante la Asamblea se votó la conformación de las listas para los claustro no docentes, y lo más importante, es que se deberá respetar la paridad de género, por lo que corresponderá la representación de al menos un 50 % de mujeres basándose en la ley de Identidad de Género (26.743), la cual fue incorporada recientemente.

Se debe recordar que la Asamblea Universitaria es el órgano máximo que toman las decisiones dentro del estatuto universitario y es la que le da la autonomía y la autarquía a la UNCUYO. Esta la componen 201 miembros compuestos por mujeres y hombres y la cual forman parte de esta Asamblea.

Están registrado 185 miembros de los diferentes claustros, de los cuales se trataron en dos votaciones diferentes: Por un lado, el tratamiento de la Ley de Paridad de Género en lo que respecta a los cuerpos colegiados (Consejo Superior y el Consejo Directivo), el cual terminó con una votación de 160 a favor y 21 en contra (88.40 %).

Mientras que para los cargos ejecutivos (Rectorado y Decanatos) los votos se dieron por 131 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención (78,03 %). Además, la Asamblea Universitaria decidió no tratar las modificaciones de los artículos 8, 11 y 12 referente a la Junta Electoral, por ende se estipula que será el Consejo Superior el que tendrá  la facultad de avanzar sobre este tema.

En tanto que con el  de los votos quedó aprobada la paridad en los binomios de gobiernos, que permitirá que las fórmulas que se postulen a ocupar los cargos de rector y rectora, vicerrector y vicerrectora; decanos y vicedecanas respeten el principio de paridad de género y estén integradas al menos por una mujer.

En este sentido, además del tratamiento de la Ley de Paridad de Género, se tratará las políticas y los lineamientos de la Universidad de cara al 2020.