La UNCuyo expondrá sus carreras por la web

Los Andes - Domingo 21 de julio de 2013

Se trata de una muestra virtual permanente pensada para jóvenes, con testimonios de estudiantes. La presentan el miércoles.

Hasta ahora, los jóvenes que estaban terminando la secundaria y no habían decidido qué carrera estudiar, podían asistir a la Expo Educativa para informarse sobre las distintas opciones que ofrece cada universidad. Pero a partir del miércoles, podrán consultar la oferta de la UNCuyo en forma permanente, desde la web y con videos para conocer la vivencia de estudiantes actuales.

La plataforma "Estudiar UNCuyo" estará disponible luego de que se presente el miércoles próximo, a las 12, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc). Se trata de la primera expo educativa virtual no sólo de esta casa de estudios, sino con esta modalidad en el país. La dirección donde se encuentra es www.estudiar.uncuyo.edu.ar

La secretaria académica de la universidad, Claudia Paparini, explicó que la página ha sido pensada especialmente para jóvenes de 16 y 17 años, por lo que la estética y el lenguaje resultarán familiares a los nativos digitales, aunque sin perder el carácter académico. Por este mismo motivo, se subieron videos de estudiantes de cada una de las carreras, para que los aspirantes puedan conocer la vivencia de sus pares, quienes también compartirán con ellos recomendaciones.

Paparini añadió que la iniciativa apunta a que la página funcione como un complemento de otras exposiciones, como la Expo Educativa -que ya se realizó a fines de junio- o Expos Regionales, Expo en Contextos de Encierro y Facultad Abierta. Y gracias a los videos con testimonios de estudiantes, la página mantiene en cierta manera el aspecto presencial de estos encuentros. Pero además, la idea es que resulte un insumo de trabajo para las diversas instancias de orientación disponibles para los alumnos de los últimos años de secundaria.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que los interesados podían ingresar en las páginas web de cada una de las facultades de la UNCuyo para conocer las diversas posibilidades, en Estudiar UNCuyo las carreras se encuentran agrupadas por áreas, como salud, artes, ciencias sociales, etc.

Asimismo, los jóvenes podrán elegir si quieren recorrer las opciones del área que les interese desde los testimonios o desde los aspectos más formales de cada carrera, como el programa de estudios, la cantidad de años, las ordenanzas y resoluciones de creación. También tendrán enlaces a las páginas de las facultades para hacer consultas y la posibilidad de compartir contenidos a través de las redes sociales. De hecho, ya existe una página de Facebook relacionada: www.facebook.com/estudiaruncuyo.

Claudia Paparini, quien coordinó la creación de la plataforma "Estudiar UNCuyo", explicó que tienen planeado reformularla en forma permanente, por lo que están abiertos a aportes y sugerencias. Además, esperan poder sumar mayor cantidad de videos de estudiantes que les hablen a sus pares, para que sepan qué pueden esperar, sobre todo durante los primeros años de estudio.