Noticias de Políticas Públicas

La UNCuyo elige autoridades por elecciones directas

El Sol - Martes 10 de junio de 2014

Las votaciones comenzaron a las 8.30 y se extenderán hasta las 19. Hay cuatro fórmulas que se disputan el Rectorado.

Este martes, la Universidad Nacional de Cuyo vivirá un hecho histórico ya que será la primera casa de altos estudios pública del país y con mayor cantidad de población que elija con la modalidad de elecciones directas a sus autoridades.

Las votaciones comenzarán a las 8.30 y finalizarán a las 19. “Lo importante es tener en cuenta que son históricas porque es la primera vez en 75 años que son directas y la masa votante es de 40 mil personas. Esta modalidad en universidades grandes del país no se ha utilizado, sólo en universidades con una masa electoral que no supera los seis mil votantes”, dijo Gastón Burlot coordinador del área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral (ARUGE) y agregó: “Votan todos los egresados, los docentes y los estudiantes con un año de antigüedad y dos materias rendidas”.

Según explicó el coordinador el peso más importante de votos lo tienen los docentes con un 44 por ciento: “Esto se debe a que tienen mayor número de participación en la Asamblea Universitaria. Le siguen los estudiantes con un 25, 5 por ciento, luego los egresados con un 12,5 y el resto se divide entre el personal de apoyo académico y docentes auxiliares con el 9 por ciento cada uno”.

Los candidatos al rectorado

Las fórmulas que pretenden quedarse con el rectorado de la UNCuyo son: Interclaustro, integrada por Daniel Pizzi y Jorge Barón; Foro Académico con Roberto Battiston y Alicia Puerta de Chacón; Sumate con José Rodríguez y Claudia Paparini. Mientras que Jorge López y Adriana García son de Integración Universitaria.

Battiston viene a ser el continuador de las políticas del actual rector de la UNCuyo Arturo Somoza. Actual decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael aseguró que si llega a convertirse en el máximo mandatario de esa universidad, uno de sus objetivos será que esa casa de altos estudios brinde a la sociedad mendocina “carreras y soluciones pertinentes a las demandas territoriales”.

Battiston nació en San Rafael el 10 de enero de 1956 es ingeniero en Industrias de la Alimentación. Está casado con una contadora pública con la que tiene tres hijos y si bien se confiesa simpatizante del justicialismo no es afiliado al partido. “Pretendemos desarrollar un proyecto político que sostenga este principio de que la Educación Superior es un bien público, un derecho universal y es obligación del Estado sostener. Desde ese punto de vista se desencadena la enorme cantidad de propuestas que tenemos en cada unas de las áreas asegurando ese derecho universal que tienen nuestros estudiantes”.

Por su lado, Pizzi tiene un pasado dentro de las filas del radicalismo. Trabajó tanto en la gestión de Roberto Iglesias como de Julio Cobos. Es ingeniero agrónomo y el candidato a rector de la UNCuyo por Interclaustro. El hombre apuesta que harán una buena elección gracias al apoyo de la Franja Morada y otros sectores políticos, pero fundamentalmente está convencido de que captará el voto de los independientes.

“Si bien se venía discutiendo la influencia de los partidos políticos en el ámbito de la universidad y, algunos creían que esto no iba a ocurrir, las cuatro fórmulas se armaron muy rápidamente detrás de alguno (risas). Nosotros por los principios que nos mueven, entendíamos que debía haber un espacio muy importante ocupado por los independientes y nuestra fórmula muestra eso. El doctor Barón no tiene ningún tipo de afiliación política ni transito por ningún partido. Así, queda claro que el agrupamiento y la definición de las candidaturas tiene mucho que ver con el reflejo de lo que ocurre con la política partidaria en el contexto de nuestra provincia”, detalló Pizzi.

López es el ex vicegobernador de Mendoza que apunta a quedarse con el rectorado. Está al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y se alejó de la política después de terminar su mandato junto a Arturo Lafalla. En relación a su actual candidatura confió que se la pidieron sus pares ante la aparición clara de hombres con las influencias de Julio Cobos y Alfredo Cornejo y los kirchneristas. “Yo no estaba dispuesto a ir de candidato, pero muchas facultades con sus decanos dijeron ‘Coco, tenés que ir, sos el que puede expresar la pluralidad, el que puede expresar un movimiento universitario que tenga una distancia de las internas partidaria y podemos hacerlo con Adriana que es absolutamente independiente de lo partidario’. Así armamos la agrupación”, detalló y pronosticó: “Me veo en segunda vuelta ganándole a mi amigo Daniel Pizzi”.

Mientras que Rodríguez es el actual vicerrector de la UNCuyo y sin el apoyo de Somoza pretende convertirse este martes en el nuevo mandatario de esa casa de altos estudios. Confía que el voto independiente hará que él y su compañera de fórmula sean los triunfadores.

Rodríguez tiene 56 años y es ingeniero agrónomo. Fue consejero directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias en 2002 y llegó a ser decano durante dos períodos de esa facultad. “Llevo muchos años en la gestión universitaria y siempre electo, nunca tuve un cargo político. El año pasado fui elegido vicerrector en elecciones abiertas. Creo que la experiencia que tenemos tanto Claudia como yo es bastante importante en gestión universitaria. Estamos militando el espacio independiente y tratamos de concentrar todas las fuerzas que para nosotros son mayoritarias y son las que no están enroladas en ningún partido político”, dijo.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento habrá segunda vuelta el 19. Mientras que el 16 de agosto será la asunción de autoridades en el acto de conmemoración del día de la Universidad.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-uncuyo-elige-autoridades-por-elecciones-directas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .