La UNCuyo, destacada por su comunicación online

El Sol - Lunes 10 de setiembre de 2102

El último reporte del ranking web de universidades (www. webometrics. info) ubica a la UNCuyo como la cuarta universidad argentina en materia de publicación de contenidos en internet. Aparece después de la UBA, La Plata y Córdoba, que ocupan los primeros tres lugares, respectivamente.

El ranking mundial de universidades en la web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del mayor centro de investigación de España, el CSIC. Este laboratorio se dedica al análisis cuantitativo de internet y los contenidos en la red, especialmente aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

El Ranking Mundial de Universidades en la web fue lanzado en el 2004 y actualiza sus resultados cada seis meses. El objetivo de este proyecto es el de convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación web no sólo para la diseminación del conocimiento académico, sino también como una forma de medir la actividad científica, el rendimiento y el impacto. Además, se propone apoyar las iniciativas de acceso abierto y promover el acceso global al conocimiento académico producido por las universidades de todo el mundo.

El ranking mide el volumen, la visibilidad y el impacto de los contenidos web publicados por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos, tesis doctorales, informes, contribuciones a congresos y demás). Toma como variables la presencia en internet de un dominio web por universidad (uncu.edu.ar en el caso de la UNCuyo), la cantidad de páginas publicadas, la cantidad de enlaces externos recibidos (sitios que contienen vínculos a las webs de la UNCuyo), los archivos ricos (PDF, DOC y Powerpoint) y la presencia en Google Académico, sistema que provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Estas variables y sus valores proporcionales, es decir –tamaño (20%), visibilidad (50%), archivos ricos (15%) y Google Académico (15%)– determinan la posición de un dominio universitario en el ranking.