La UNCuyo construirá un centro tecnológico en San Rafael

Uno - Martes 5 de marzo de 2013

Estará en el Parque Norte. Se harán investigaciones y desarrollo de tecnologías. Destinarán espacios al Conicet

En el transcurso de la semana, en el corazón del Parque Norte, frente al Centro de Congresos local, comenzará la construcción del Centro Tecnológico, un proyecto de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo, en el que invertirá $6.000.000.

Se trata de un complejo de investigación científica y de desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción local y de otras zonas del país.

El decano de la FCAI, Roberto Battistón, explicó: “En esta primera etapa se levantará el esqueleto del edificio central y luego vendrá una segunda etapa, donde se realizarán las divisiones internas y se trasladará el equipamiento para inaugurarlo, si se cumplen todos los plazos, a principios del 2014”.

La construcción de este centro le aportará a la región un salto cualitativo muy importante, porque en este espacio las empresas privadas podrán iniciar líneas de investigación orientadas a la producción.

Para poner en funcionamiento esta “fábrica de materia gris”, como la denominó el rector de la FCAI, la idea es convocar a investigadores de distintos lugares del país, por eso ya están muy avanzadas las negociaciones con el Conicet y el INTI para que en el futuro tengan un lugar en el predio.

Además, este emprendimiento va a consolidar la política de territorialización que inició la UNCuyo en el interior de la provincia, un esquema en el que se viene trabajando en los últimos años.

Para ejemplificarlo, el decano mencionó: “La llegada de investigadores de otras regiones va a posibilitar el desarrollo de becarios locales y la creación de carreras de posgrado que todavía no tenemos en el Sur mendocino”.

Esta inversión impedirá también la migración del recurso humano, fundamental para aplicar el conocimiento adquirido.

Así como otras regiones de la Argentina donde existen parques tecnológicos dedicados a la investigación, San Rafael tendrá la oportunidad de generar investigadores de primera línea que podrán aplicar sus conocimientos para desarrollar la industria local, sobre todo la de los alimentos, que son muy demandados en el resto del mundo.

Desde lo económico, el aporte de las empresas privadas será fundamental para que el centro tecnológico logre la sustentabilidad que necesita para funcionar.

Estas empresas podrán desarrollar nuevos productos a partir de las líneas de investigación que se generen en este espacio, luego las deberán a aplicar a gran escala.

En este marco, en los laboratorios de la FCAI ya se realizaron experiencias con la fabricación de levaduras autóctonas que este año algunas bodegas van a aplicar después de la cosecha.

También la facultad montó prototipos de generación de combustible de biodiésel, que en el futuro se van a probar a gran escala.

La construcción del edificio central demandará 6 meses, según el plazo de obra estipulado en la licitación que ganó la empresa chaqueña Fábrica SRL.

Los responsables de llevar adelante la ejecución estiman contratar alrededor de 30 obreros locales especializados en este tipo de construcciones denominadas en “seco”.