La UNCuyo buscará crear ciclos básicos comunes y más carreras

Uno - Domingo 12 de agosto de 2012

El rector se reunirá mañana con legisladores nacionales en busca de financiamiento. Algunas familias de carreras podrían tener los primeros años en común y abrir sedes en los departamentos.

Entre las reformas que la Universidad Nacional de Cuyo prepara a corto y largo plazo se encuentra un fortalecimiento de los ciclos básicos (primeros y segundos años de las carreras) y la creación de ciclos básicos comunes para algunas familias de carreras. Además prevén la instalación de algunos ciclos en el Sur, el Este y el Valle de Uco.

La idea para este cambio propuesto por la universidad surge después de observar que existe una débil relación entre los docentes y los alumnos durante los primeros dos años de la carrera. “Tenemos un sistema universitario público en el que la matrícula (cantidad de alumnos inscriptos) cae entre 40 y 50% durante los dos primeros años de cursado”, dijo Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por eso la UNCuyo tratará de fortalecer los ciclos básicos e incluso crear ciclos básicos comunes para todas las carreras sociales, las humanas, las artísticas, por citar algunas. En dicho caso, por ejemplo, en Ciencias Económicas primero y segundo año serían comunes y luego en tercer año los estudiantes podrían optar entre seguir Contabilidad, Economía o Administración. Este sistema se usa actualmente en algunas universidades privadas.

Sin embargo, el rector aseguró que aún no está resuelta la elección de cuáles serían las familias de carreras que sufrirían esta modificación.

Además de la unificación de los ciclos básicos, Somoza adelantó que también buscarán llevar estos dos primeros años a las regiones más alejadas de Mendoza para mejorar la territorialización de la UNCuyo. “El ciclo básico (de 2 años) podría hacerse en el Este, el Sur o el Valle de Uco para que los chicos no tengan que dejar sus pueblos natales con 17 o 18 años, sino a los 20 o 21 y ya con dos años de universidad cursados y aprobados”, explicó.

Cómo sería este sistema: los jóvenes de Tunuyán, por ejemplo, tendrían la oportunidad de hacer ciclos básicos en su departamento con la opción de realizar una carrera completa también allí. Sin embargo, si el alumno quisiera estudiar una carrera diferente a la disponible en Tunuyán, entonces sí debería tomar la decisión de estudiar en Ciudad, pero ya con la experiencia de haber cursado dos años antes.

“Queremos evitar el desarraigo y la pérdida de control familiar y social en los chicos de 17 o 18 años”, justificó Somoza.

Para obtener la financiación de este fortalecimiento de los ciclos básicos, la UNCuyo buscará obtener dinero de los Contratos Programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Para ello se reunirá mañana con los legisladores nacionales por Mendoza, quienes deberán votar en el Congreso y debatir en las comisiones el destino de los fondos de la SPU.

Los Contratos Programa ofrecen dinero para financiar distintos proyectos de todas las universidades nacionales del país y se entregan aparte de los presupuestos de cada una. Son programas especiales, concursables y sobre los que la UNCuyo podrá negociar. “Nosotros tendremos un plan A, un B y un C, de distintos costos, para ver para cuál podemos conseguir financiamiento”, dijo Somoza.

El rector adelantó que mañana, en la reunión con los legisladores, buscarán “explicarles y advertirles sobre lo que estamos haciendo para que estén al tanto cuando vayan a comisiones”. Al respecto, dijo sentirse confiado. “Tenemos una historia de buena relación en este sentido con los legisladores”, contó.

Más y nuevas carreras

Pero los ciclos básicos no son la única modificación que la UNCuyo quiere plantear para su Plan de Desarrollo Institucional (ver aparte).

Arturo Somoza también contó que ya preparan una nueva oferta de carreras en base al Contrato Programa que aspira a obtener en el presupuesto 2013.

El puntapié para esta reforma se dio después de que las autoridades de la UNCuyo notaran que la oferta está desactualizada y que provoca que los estudiantes elijan otras universidades. “El 80% de la matrícula nacional está cubierta por universidades nacionales. En Mendoza sólo el 60% de la matrícula se cubre entre la UNCuyo y la UTN, por un lado es porque hay muchas universidades privadas, pero por el otro es porque hemos estado mucho tiempo sin responder a las demandas y necesidades con la rapidez necesaria”, dijo Somoza.

La UNCuyo se basará en tres puntos para decidir cuáles carreras incluirá en su programa (que podrán ser de grado, tecnicaturas o de posgrado). En primer lugar tomarán la opinión de los decanos de las diferentes facultades, en segundo lugar la visión del rector y por último la contraparte con la que la universidad cuenta para poner en marcha algunas carreras (por ejemplo, para montar Turismo ya cuentan con casi todos los profesores requeridos, quienes actualmente se dedican a otras carreras).

Según contó el rector, de las necesidades que se han podido detectar surge la iniciativa para iniciar carreras como turismo, informática y computación, docencia (“hay un gran déficit de docentes”), enfermería, riego, transporte y logística (estas podrían ser tecnicaturas).

“Tenemos 39 familias de carreras preseleccionadas y sobre esas haremos la elección (teniendo en cuenta los tres puntos antes mencionados)”, explicó Somoza.