Noticias de Políticas Públicas

La UCR mendocina propone votar cuatro veces durante el año próximo

El Sol - Lunes 22 de octubre de 2012

La reforma electoral que impulsa la tropa de Alfredo Cornejo duplicaría el cronograma previsto y exigiría votar en junio, agosto, setiembre y octubre. La idea se discutirá hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Tal como ha sido ideada por el radicalismo, la reforma electoral que se debate en la Cámara de Diputados local generaría para los mendocinos el requisito de votar cuatro veces a lo largo del 2013. Ya es un hecho que habrá dos turnos electorales: la votación abierta y obligatoria de candidatos a legisladores nacionales por las PASO que rigen por ley del Congreso y los comicios generales de octubre. Pero, la UCR quiere separar todas las elecciones provinciales, lo que implica duplicar el llamado a las urnas.

Así también habría unas PASO mendocinas para resolver las candidaturas a legisladores provinciales y concejales departamentales y una elección general para determinar el reparto de cargos en la Legislatura y en los concejos deliberantes. El cronograma electoral que maneja el principal partido opositor fijaría así convocatorias obligatorias a votar en junio, agosto, setiembre y octubre del año que viene.

CONDICIÓN. El desdoblamiento pleno de elecciones nacionales y provinciales será una exigencia de la tropa de Alfredo Cornejo en el comienzo de una semana cuya agenda política se concentrará en el futuro de la reforma electoral. La actividad se concentrará en la Cámara de Diputados. Allí, radicales, peronistas, demócratas y referentes de partidos chicos se sentarán a la mesa a estudiar cómo llevarán adelante la reforma electoral con la que todos se han comprometido.

Hallar el consenso para votar las leyes de la reforma el 5 de diciembre (así lo prometieron todos los partidos) en Diputados no será fácil, en un momento en que la relación política del oficialismo con la oposición es casi nula. De hecho, el más precavido de todos a la hora de los pronósticos fue el jefe del bloque de diputados del PJ, Gustavo Arenas, quien señaló que hoy sólo se discutirá sobre la metodología para tratar los proyectos y prácticamente descartó que en la primera reunión se llegue a un acuerdo sobre los contenidos.

El peronismo primero desbloqueó el tratamiento de un paquete de leyes que incluye desdoblamiento de elecciones generales, boleta única y voto electrónico "progresivo" y financiamiento estatal de las campañas electorales pero la semana pasada introdujo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales y el acuerdo se complicó.

TIEMPOS. Con las PASO en el menú, el cornejismo advirtió que no está dispuesto a votar el proyecto del oficialismo, que es una simple adhesión a la ley nacional que ideó Néstor Kirchner y por lo tanto fija una misma fecha para las internas nacionales y provinciales. Ya hay paradigmas para el debate: en lugar del "modelo Scioli", que estableció una votación conjunta de candidatos; los radicales de Cornejo quieren imponer el "modelo Santa Fe", que el año pasado realizó las PASO provinciales en una fecha diferente de la nacional y aplicó en los comicios la novedosa "boleta única".

Otro punto que complica el consenso es el reclamo radical de que el paquete de leyes tenga sanción plena de ambas cámaras antes de que finalice el 2012. "Las leyes tienen que salir antes de fin de año, porque el cronograma electoral empieza en marzo. El oficialismo tiene que sincerar su postura y que los proyectos no se traben en el Senado. Si no, la reforma no será viable", manifestó el diputado del radicalismo Tadeo García Zalazar.

El PJ, en cambio, está decidido a abrir las puertas en la Cámara Baja pero las cerrará en la Alta si no hay apoyo de la UCR a la reforma de la Constitución. "Nosotros seguimos convencidos de que la reforma electoral debe ser una parte de la reforma institucional", insistió en ese sentido el justicialista Gustavo Arenas. Asoma así un fin de año complicado, debido a que hay muchos proyectos de fondo estancados y todavía el Poder Ejecutivo no envía a la Legislatura el presupuesto general del año próximo.

El PJ objeta los gastos del cronograma electoral que quiere Alfredo Cornejo

"¿Quién financiará cuatro elecciones?", se preguntó el presidente del bloque de los diputados justicialistas, Gustavo Arenas, sugiriendo por dónde pasará la estrategia del PJ para resistir la reforma de Alfredo Cornejo. El jefe del bloque de diputados peronistas puso el foco en los costos del operativo electoral del 2013 que imagina el radicalismo. De esta manera defendió también el proyecto de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del peronismo mendocino, que no habla de desdoblamiento.

La propuesta del sector Azul, que desde la semana pasada cuenta con respaldo de todo el arco partidario, es un "espejo" de la ley nacional que, a ojos de Arenas, resuelve también varios problemas de dinero. Es que, según el legislador oficialista, si no se desdoblan las PASO, los candidatos locales gozarían del mismo beneficio que tuvieron los candidatos nacionales el año pasado: minutos gratis en radio y televisión para difundir sus propuestas. Arenas dice que, con las PASO unificadas, esa vidriera la aseguraría el Gobierno nacional y el Estado mendocino no tendría que poner un peso.

Para Sanz, el intento de reforma “forma parte de un proyecto K”

El senador nacional radical Ernesto Sanz rechazó el intento de reforma de la Constitución de Mendoza que encara el gobernador Francisco Pérez y lo encuadró como "parte de un gran proyecto del kirchnerismo" nacional para realizar una iniciativa similar. Sanz recordó que "cuando Pérez vio la magnitud del cacerolazo el 13 de setiembre, al día siguiente salió a arriar las banderas de la reforma" porque, según estimó, "más de 60 por ciento de los mendocinos está en contra".

"Pero tanto es que forma parte del proyecto nacional, que siguió la orden de la Casa Rosada de volver a levantarlas y ahora estamos en ese tema", lamentó el ex intendente de San Rafael, quien destacó el congreso que realizó la UCR el sábado 13, en el que se opuso por unanimidad a la reforma. El senador comentó: "Desde el radicalismo, lo que queremos es discutir una reforma acorde a la política mendocina" y agregó: "Ahora les tiramos la pelota a su campo, les dijimos que hasta que no demuestren autonomía (del Gobierno nacional), no vamos a avanzar en esto".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-ucr-mendocina-propone-votar-cuatro-veces-durante-el-ano-proximo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .