Noticias de Políticas Públicas

La UCR afirma que el desdoblamiento por decreto es inconstitucional

El Sol - Viernes 16 de noviembre de 2012

Si bien están de acuerdo con el desdoblamiento electoral, entienden que debe ser mediante la sanción de una ley y no a través de un decreto del Gobernador.

Luego de que el vicegobernador Carlos Ciurca dejara entrever la posibilidad de que Francisco Pérez decida desdoblar las elecciones legislativas del año que viene por decreto, los senadores radicales, Juan Carlos Jaliff y Armando Camerucci, estallaron.

Es que, si bien desde la UCR están de acuerdo con el desdoblamiento electoral, entienden que debe ser mediante la sanción de una ley y no a través de un decreto del gobernador.

"Es todo lo contrario a lo que nosotros pretendemos; queremos que salga por ley para sacar del medio la especulación electoral y política que tenga el oficialismo de turno", indicó Camerucci, quien agregó: "Hoy lo digo por el justicialismo, que está gobernando, aunque mañana puede ser el radicalismo u otro partido".

Además, el legislador de la UCR afirmó que "hacerlo por decreto viola la Constitución" y fulminó al oficialismo al que acusó de "querer reformar la Constitución y no respetar la actual".

Por su parte, Juan Carlos Jaliff criticó con dureza las declaraciones realizadas por el vicegobernador provincial.

"Yo le recomendaría a él –por Ciurca– y al gobernador que se tomen unos minutos para leer el artículo 61 de la Constitución", indicó el senador, quien explicó: "La Carta Magna pide directamente una ley; ellos se confunden con la convocatoria que está autorizada por el Ejecutivo, que es un instrumento administrativo".

Si bien ambas fuerzas parecen estar de acuerdo en el desdoblamiento electoral, habrá que esperar para ver cómo avanza el debate de la reforma política para conocer el desenlace de lo que sucederá el año que viene. En este sentido, Camerucci dijo: "Usaremos todos los mecanismos legales para evitar la especulación electoral".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-ucr-afirma-que-el-desdoblamiento-por-decreto-es-inconstitucional

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .