La tradición folclórica no se pierde, sólo se transforma

Uno - Jueves 5 de setiembre de 2013

Este jueves en el Le Parc inicia Generación XXI, el Encuentro Regional de la Nueva Música Folclórica,  encabezado por el maestro Castiñeira

La búsqueda de nuevos elementos, recursos y posibilidades es fundamental para mantener viva la tradición en la música folclórica porque, pese a su mutación, el folclore siempre regresa a sus orígenes.

De esto trata Generación XXI, el tercer Encuentro Regional de la Nueva Música Folclórica que tendrá lugar hoy y mañana en el espacio Le Parc. Ambas jornadas ofrecen, con entrada gratuita, interesantes  mesas de debates, talleres de capacitación y conciertos imperdibles, como el de esta noche protagonizado por el dúo local Orozco-Barrientos.

Generación XXI está coordinado por el maestro José Luis Castiñeira de Dios, a su vez director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de Nación, quien sobre el encuentro expresó: “Sirve básicamente para contribuir con la labor que están haciendo los nuevos músicos en la renovación de la música folclórica argentina. Cuyo es una región con tanta tradición, porque su música regional fue la primera en volverse nacional, porque muy tempranamente Gardel graba un repertorio cuyano y luego llega la aparición de la figura de Antonio Tormo, que dicen que es el artista que más discos vendió en la historia de la música argentina. A su vez también tuvo mucha relevancia la renovación de la música folclórica con la gestación del Nuevo Cancionero. Allí no sólo está en manifiesto el folclore cuyano, sino que hay  manifiestos de la música popular latinoamericana”.

Castiñeira subrayó que el objetivo de Generación XXI “se basa en el reconocimiento a las figuras que encarnaron este cambio de nuestra música, la música de raíz folclórica”. Luego completó: “Y también  hacemos hincapié en la evolución que ha tenido esta música puntualmente en la región de Cuyo. Hay intérpretes que ya tienen su lugar en el mapa nacional como es el caso de Jorge Marziali o de Tilín Orozco. Aunque hay otros que deberían tener un mayor reconocimiento como es el caso de Polo Martí. Todos ellos han buscado a lo largo de estos años nuevos canales de expresión dentro del folclore para replantear una lectura nueva de la música nacional que es muy valiosa”.

Del nuevo movimiento que se está gestando a partir de estas nuevas voces del folclore, Castiñeira resaltó: “Si bien la mayoría de estos músicos buscan de manera permanente nuevos canales, ninguno de
ellos se aparta de la tradición del folclore nacional. Entonces se genera ese ida y vuelta que hace aún más interesante al género en estos tiempos”.

En uno de los talleres de este encuentro se hablará de la industria discográfica, y al respecto el músico y compositor remarcó: “Hoy el disco no es lo que era antes. Dicen que es una carta de presentación pero antes era un soporte concreto para la obra del artista”.

Generación XXI tiene preparado para mañana un homenaje al recordado compositor mendocino Tito Francia, en el que participará su hija, la bailarina Mildred Francia.

El encuentro

HOY

A las 18: Taller para la autogestión de producciones independientes.

A cargo Pablo Montiel del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). Con la participación especial de Diego Zapico, del sello Acqua Records.
Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.

A las 21: Conciertos:

Dúo Orozco-Barrientos (Mendoza), Sandra Amaya (Mendoza) y Corazón Guitarrero. Invitados: dúo Nosotros Dos (Mendoza). Polo Martí (Mendoza) con el Círculo Mágico: canciones y músicas de raíz
folclórica. Folclore imaginario, músicas de otra Argentina.