Noticias de Políticas Públicas

La tarjeta SUBE llega a los taxis de Mendoza buscando mayor seguridad y evitar el manejo de efectivo

Uno - Jueves 20 de febrero de 2014

Este jueves se rubricará un convenio entre el Gobierno, propietarios y la firma del sistema de pasaje prepago. El método de pago que se utiliza en Buenos Aires se aplicaría en los micros, los troles y el Metrotranvía

Con el plazo de 180 días establecido por la Ley de Taxis corriendo en su contra, el Gobierno de Mendoza apura medidas de seguridad para que se implementen en los vehículos tras intensos debates, idas y vueltas y la disconformidad de los taxistas ante las iniciativas propuestas. Con el uso del sistema de cobro electrónico con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) intentará que no haya dinero a bordo de las unidades, para evitar los sangrientos asaltos que llevaron a los choferes a exigir la sanción de la norma.

Por eso, este mediodía, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, las autoridades del Ministerio de Transporte presentarán no sólo la tarjeta utilizada en Buenos Aires, sino además la oblea identificatoria que deberán llevar los choferes en el apoyacabeza de cada taxi.

Si bien cuánto costará instalar los posnets en los coches, quién se hará cargo de esos costos y desde cuándo se implementará el sistema en la provincia aún es un misterio, dado el hermetismo en la Secretaría de Transporte, el secretario gremial del Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza (SOTM), Alejandro Carrizo, precisó que durante esa reunión se firmará el acuerdo.

“Se va a firmar el convenio con la tarjeta SUBE, que es el sistema que se implementó en Buenos Aires, y viene gente de allá. Se va a instalar en primer lugar en los taxis y después pasaría al resto del transporte público”, detalló el secretario gremial de los taxistas.

La SUBE es un mecanismo prepago similar a la Red Bus local, que utiliza una tarjeta magnética que puede recargarse en distintas bocas de expendio, ubicadas principalmente en quioscos, tal como ocurre hoy con la tarjeta mendocina.

Así, en la región Metropolitana de Buenos Aires con una sola tarjeta se puede viajar en colectivos, subtes y trenes adheridos. “Los pormenores para la puesta en marcha los tiene que regular el Estado y proveer los medios mínimos para que funcione”, lanzó Carrizo.

El método de pago sin dinero es algo que los choferes vienen exigiendo desde hace cuatro años. “Nos sirve que se coloque el monedero y se saque el dinero del taxi para que deje de ser atractivo para el delito. En las  estadísticas y en los papeles ya no hay asaltos porque se mueven por las denuncias que se hacen. Pero muchas veces no se denuncia porque perdés cuatro horas y cuando uno no está en la calle no ingresa el dinero”,  explicó Carrizo.

A mostrar la identificación

Hoy Transporte también presentará la tarjeta de identificación con que deberá circular cada taxi mendocino. La oblea viajará colgada detrás del apoyacabeza y contendrá los principales datos del chofer, del vehículo y de su  dueño, según adelantó Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.

“La tarjeta de identificación del chofer nos sirve para que no haya gente que no sean choferes trabajando y obliga a los propietarios a tener al trabajador registrado. También le da tranquilidad al pasajero al saber quién es la  persona que está manejando”, detalló Carrizo.

Modelos de blindex

El Gobierno presentó tres modelos de mamparas, en diciembre del año pasado, que no convencieron a dueños ni taxistas. Los choferes objetaron que el pasajero viajaría muy apretado, que no circularía el aire acondicionado  y que no son seguras.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-tarjeta-sube-llega-a-los-taxis-de-mendoza-buscando-mayor-seguridad-y-evitar-el-manejo-de-efectivo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .