La tarifa del agua aumentará 25,42 por ciento a partir del 1 de diciembre

El Sol - Miércoles 21 de noviembre de 2012

Con este nuevo aumento, el 86,81 por ciento de los usuarios pagará 26,97 pesos más en promedio por los dos servicios (agua y cloacas) por bimestre.

El Gobierno provincial anunció este martes un aumento de la tarifa del agua del 25,42 por ciento y se pagará a partir del próximo 1 de diciembre. La información fue brindada esta tarde en Casa de Gobierno por el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, y del titular del EPAS, Javier Montoro.

Aclarando los números, el aumento impacta del mismo modo a todos los usuarios. Por ejemplo, 86,81 por ciento de los usuarios pagará 26,97 pesos más en promedio por los dos servicios (agua y cloacas) por bimestre.

Ambos funcionarios aclararon que "proporcionalmente se ha aumentado el servicio 6,50 pesos por mes por servicio".

Si bien la suba rige desde el 1 de diciembre y como la facturación es por bimestre y por lotes de 8 mil facturas, la boleta con el aumento llegará en los primeros días de enero.

En la facturación fija, que es para los clientes industriales y quienes tienen servicio medido, la suba es igual del 26,42 por ciento teniendo en cuenta que el metro cúbico está a 0,85 pesos.

Baldasso destacó que el decreto autorizando el aumento de la tarifa para la empresa provincial Aguas y Saneamientos Mendoza, AYSAM, se conocerá en las próximas horas.

En realidad, por los ingresos y los gastos de la empresa, el aumento de la tarifa debería ser del 48,26 por ciento explicó el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Javier Montoro, que también especificó que "este aumento hubiera impactado demasiado en los usuarios y le sugerimos al Poder Ejecutivo que la suba a partir del 1 de diciembre próximo sea del 25,42 por ciento".

Explicó, además, que el Poder Ejecutivo envía fondos a la empresa, según lo establece la Ley 8.270. Se aportaron 35 millones de pesos en el 2010, 22 millones de pesos en el 2011 y 11 millones en el 2012, más otros aportes.