La suba de asignaciones llegará hasta el 78,5%

La Nación - Miércoles 28 de agosto de 2013

Según el Gobierno, ahora será percibido por 850.000 chicos más

Junto con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el Gobierno anunció la suba de los topes salariales para percibir asignaciones familiares.

Según especificó el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, las asignaciones tendrán un incremento del 78,5 por ciento a partir de septiembre.

Los topes, que son hasta el momento de 8400 pesos por cada cónyuge y 16.800 pesos por grupo familiar, subirán a partir del mes próximo a 15.000 y 30.000 pesos, respectivamente.

De acuerdo con lo informado por la Anses en un comunicado, las escalas quedarán integradas de la siguiente manera:

Para salarios de $ 2000 a 4800, la asignación será de $ 460.

Para salarios de $ 4801 a 6000, la asignación será de $ 320.

Para salarios de $ 6001 a 7800, la asignación será de $ 200.

Para salarios de $ 7801 a $ 30.000, la asignación será de $ 110.

Bossio indicó que la modificación "rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual", explicó la Anses.

El organismo añadió que "esto permite que todos los grupos familiares mantengan un beneficio mediante el cobro de asignaciones familiares o mediante la deducción del impuesto a las ganancias".

Hasta hoy, cobran el salario familiar 3.293.503 chicos, una cifra que aumentará hasta los 4.042.000, es decir, 850.000 chicos más, a partir de la modificación anunciada hoy, dijo Bossio.

Esta medida implica, para lo que resta de 2013, una inversión extra de 380 millones de pesos que, anualizada, se eleva a 1143 millones de pesos.

Esta medida impacta especialmente en los sectores sociales medios bajos y bajos, un segmento en el cual históricamente el kirchnerismo tuvo fuerte penetración, pero que en la última elección votó, en gran medida, por candidatos de la oposición.

Bossio habló después de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicará que los asalariados que cobran hasta 15.000 pesos brutos dejarán de pagar el impuesto a las ganancias y que los trabajadores que perciben entre 15.001 y 25.000 pesos verán elevado en un 20% el mínimo no imponible.