La situación de las universidades es crítica"

lunes, 6 de agosto de 2018

Los seis gremios universitarios iniciaron esta mañana un extenso paro de actividades para rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y también las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios.

"Este año han recortado cuatro mil millones de pesos en el presupuesto universitario y además lo subejecutan", denunció el secretario de prensa de la Conadu, Pablo Macia.

Agregó: "Las partidas contempladas en el presupuesto no las envían en tiempo y en forma, paralizando áreas nodales del funcionamiento de las universidades", advirtió Macia, en diálogo con la AM 750, en el inicio de un cese de actividades que continuará hasta el próximo viernes e involucra a 170 mil docentes y más de un millón de estudiantes en todo el país.

Los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera reclaman, entre otros puntos, aumento del 30 por ciento del salario para los docentes y actualización de los gastos de funcionamiento, por el congelamiento de envío de partidas que el Estado mantiene desde abril pasado.

El paro se extenderá por parte de algunos de los gremios durante toda la semana y el viernes por la tarde habrá un encuentro de los sindicatos para analizar la continuidad del plan de lucha.

"En virtud de lo que vengo escuchando entre los docentes, si no hay una respuesta por parte del Poder Ejecutivo en el transcurso de la semana, lo más probable es que el paro continúe", advirtió la secretaria general de los docentes de la Universidad del Comahue, Micaela Gomiz, y sostuvo que la baja salarial y la subjecución presupuestaria es "parte de una política del Gobierno".