La Semana de la Comunicación se volcó a la política y los talleres

Uno - Martes 16 de octubre de 2012

La serie de conferencias y actividades que organiza todos los años la Universidad Juan Agustín Maza convocó diariamente a más de 600 personas durante los cuatro días que se realizó.

Con una afluencia de alrededor de 600 personas cada día, la semana pasada se realizó la Semana Internacional de la Comunicación (SICOM) en la Universidad Juan Agustín Maza. Los participantes de las conferencias y talleres se volcaron especialmente a los temas políticos.

La 12º edición de la SICOM, además de ofrecer disertaciones y paneles de expertos, egresados y profesionales destacados en distintos ámbitos de la comunicación, organizó seis talleres sobre distintos temas.

“La SICOM es una construcción que año a año se va modificando”, dijo Mario Zamorano, quien por cuarta vez consecutiva coordina la organización del evento. “Esta semana tiene mucho de la primera, hemos mejorado la organización y el espíritu es el mismo. La distinción este año es la oferta de talleres, que es muy interesante”.

Según detalló Zamorano, secretario de extensión de la Umaza, “los talleres fueron planteados desde la perspectiva estratégica para lo que queremos desde lo académico”.

“La Semana de la Comunicación sirve para tratar temas complementarios de lo que se da en el aula. Los contenidos se discuten con los coordinadores de carreras, que son los que van viendo qué pasa en las aulas y a partir de ahí se compone una paleta de temas”, agregó.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes de comunicación de la misma universidad Maza y de la UNCuyo, coincidieron en que los temas que más los atrayeron fueron los que tenían aristas políticas.

“Creo que tiene que ver con los temas de los que todos hablan, por eso algunas cosas llaman la atención más que otras”, dijo Laura Chávez (22), quien asistió a las apertura de la semana de la comunicación, a cargo del politólogo Mario Riorda.

Sin embargo, Zamorano justificó esta tendencia. “Le hemos dado el gusto en el punto de atracción a cada una de las carreras (periodismo, locución y publicidad). Todo el programa de la SICOM fue muy segmentado”.

“Hemos apuntado en periodismo a temas relacionados con la política y la comunicación, y eso sí ha pegado”, dijo, y aclaró: “Las charlas de publicidad fueron sumamente exitosas; hemos logrado captar la atención del alumnado en relación a las carreras para abordar temas”.

La oferta de talleres de este año incluyó los siguientes: “Los libres pecan por ser libres: historias e ideas en la Argentina contemporánea a través del rock nacional”, “Leer los medios hoy, taller de análisis del contenido”, “3D Studio modelado, animación y renderización para gráfica”, “Taller de fotoperiodismo: la importancia de la imagen”, “Desterrando las malas costumbres del periodismo deportivo” e “Imagen personal ante cámaras de televisión”.

“Este año la SICOM se distinguió porque salimos de las paredes de la universidad. Logramos que sea mucho más visible y que tenga mayor difusión en distintos ámbitos académicos, y no sólo de nuestra casa de estudios. Cada año mejoramos el planeamiento”, destacó Zamorano.

El evento contó con el auspicio de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Aconcagua y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social.