Noticias de Políticas Públicas

La Rosada avisó que la promoción se cae

Los Andes - Miércoles 12 de diciembre de 2012

Las provincias vecinas intentan extender el régimen y desde la Nación los tranquilizan: las empresas incluidas podrían acceder a otros programas. Los sindicatos presionan por la pérdida de empleos.

El Gobierno nacional ya avisó a los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan que el régimen de promoción industrial, que nació en 1979, expira a fin de mes, y que será remplazado por beneficios que serán aplicados "empresa por empresa".
 
De esta manera, la Casa Rosada intenta llevar tranquilidad a gobernadores, empresarios y sindicalistas de las provincias vecinas, que temen que se pierdan puestos de trabajo. "Nadie perderá el trabajo", fue lo que les aseguró la presidenta Cristina Kirchner, hace unos meses, y lo que repitió durante los últimos días la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Estas cuatro provincias vienen pujando para que la Casa Rosada ponga en práctica el decreto 699/2010 de Cristina Fernández, por el cual se prorrogó por dos años más la promoción industrial y se abrió un nuevo ciclo por otros quince años pero con beneficios acotados. Por eso mismo, algunas fuentes señalaron que los cuatro gobernadores pidieron una reunión formal con la ministra Giorgi, algo que aún no ocurrió.

Tampoco tuvieron suerte los pedidos de las centrales obreras de esas provincias, cuyos dirigentes se reunieron con Antonio Caló, líder de la CGT oficialista, y con Hugo Moyano, de la CGT opositora (ambos se comprometieron públicamente en la defensa de los empleos que dependen de la promoción industrial). Caló se mostró más permeable a llevar el mensaje tranquilizador de Giorgi, con quien tiene "una excelente relación", según algunas voces.

Mientras esto ocurre en las provincias beneficiadas, en Mendoza el Gobierno ha convocado para hoy a distintos actores de la economía local para informar sobre el estado de situación, aunque el gobernador, Francisco Pérez, ya ha dado claras señales de que el sistema caerá y lo festeja como un éxito propio.

El Gobierno nacional se está ocupando de llevar tranquilidad. Desde el ministerio de Giorgi se buscó interlocutores en las provincias que están por perder la promoción para explicar cuáles son los programas que tiene la cartera para subsidiar a las pymes. Pero por ahora la información que llegó a los gobiernos provinciales es poco precisa, por lo que hay incertidumbre.

La provincia en la que hay más convulsión es La Rioja. Allí la CGT que responde al camionero Hugo Moyano amenazó con medidas de fuerza -piquetes y paros- a partir del 18. Sin embargo, el gobernador Luis Beder Herrera logró aplacar los ánimos (se suspendieron las protestas) para no chocar con la Casa Rosada y poder ubicar las fábricas riojanas en alguno de los programas que maneja Giorgi.

La ex vicegobernadora Teresita Luna, actual senadora nacional, se puso al frente de las explicaciones del Gobierno nacional y aseguró en su provincia que "la promoción no ha dado resultados".

"El Gobierno nacional estudió con la provincia caso por caso y sólo hay 28 empresas, de las 100 que tienen promoción, que podrían acogerse a la prórroga. La Presidenta pidió a los gobernadores que planteen estrategias para que la Nación las estudie y las acompañe".

Este escenario es similar en San Juan. El gobernador José Luis Gioja pidió a los gremios y empresarios no hacer olas y su ministro de Producción, Marcelo Alos, aseguró hace dos semanas que se mantendrán los 9.000 puestos de trabajo "con medidas específicas".

Tampoco quiere confrontar con la Nación el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, sucesor de los hermanos Rodríguez Saá.

La semana pasada, Poggi y Beder Herrera estuvieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para solicitarle más tiempo para acordar una solución política con la Nación en una causa judicial que está en el máximo tribunal, en el cual las provincias defienden el no reintegro de un crédito fiscal que la AFIP está reclamando a algunas empresas (caso Orbis).

La inquietud en las provincias vecinas es poder conservar las fuentes laborales, que algunos calculan en más de 40.000.

El foco está puesto en las distintas herramientas que pueda usar la Nación para dar competitividad a algunas industrias. Justamente son estos nuevos instrumentos los que están en la mira de otras provincias, como Mendoza, ya que es intención de gobernantes y empresarios que también las pymes de estos distritos puedan acceder a los futuros beneficios.

Ayer, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, celebró la caída de la promoción y dijo que "es una medida del Gobierno nacional que tiende a romper las asimetrías y genera igualdad de oportunidades".

Resignación en San Luis y enojo en San Juan

Durante una entrevista publicada por el diario La República, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, no se mostró muy esperanzado en la continuidad del sistema de beneficios impositivos:

"La promoción industrial tenía un principio y un final. Por eso la provincia hizo una enorme inversión para consolidar las empresas radicadas. Si se reglamenta el decreto (699/10), algo que todos los días estamos impulsando, en silencio, con los gremios que hacen su trabajo, con la Unión Industrial, será infinitamente inferior a la promoción anterior; eso también hay que tenerlo claro. Vamos a trabajar para que se reglamente el decreto".

"Vamos a seguir insistiendo pero hay que sacarse el mito de que las empresas se van a ir. Tenemos que trabajar para optimizar el costo de los fletes porque San Luis es una provincia productora y los grandes centros de consumo están concentrados en los lugares más poblados a 700 u 800 kilómetros".

En San Juan, en cambio, los ánimos están más caldeados. El gerente de la Unión Industrial de esa provincia, Mario Schiavone, aseguró que "todo lo que haga Mendoza es perjudicial para San Juan".
 
Además, se mostró contrariado por las últimas declaraciones del gobernador mendocino, en las que aseguró que el sistema estaba por caer. "¿No dijo él que había conseguido que no siguiera la Promoción? Que no sea charlatán".

Mendoza se prepara para resistir

El Gobierno mendocino convocó a cámaras empresarias y sindicatos, además de legisladores nacionales y provinciales, a una reunión que se hará hoy al mediodía en la Casa de Gobierno y tiene la finalidad de aglutinar a las fuerzas de Mendoza en contra de la promoción industrial, que se encuentra a menos de veinte días de caer definitivamente como régimen, luego de 33 años de existencia en las provincias vecinas.

El llamado tiene por finalidad contrarrestar las presiones a favor de una renovación de ese régimen, que desgrava IVA y Ganancias, provenientes de las beneficiadas San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

En una entrevista publicada en este diario el sábado último, Francisco Pérez había anticipado lo que puede ser una muy buena noticia para Mendoza y se adjudicó el logro "calladito y paso a paso, sin hacer alarde cuando todos discursearon y algunos acordaron sin obtener resultados".

Cronología

20 de mayo de 2010: Cristina Fernández firma el decreto 699 y extiende la promoción industrial a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca por dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por quince años más, llevando el final del sistema a 2027.

2 de junio: el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini, y el fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, presentan un pedido de inconstitucionalidad contra el 699/10 y una medida de no innovar ante la Corte Suprema nacional.

10 de junio: el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, hace lugar a un amparo presentado por la Cámara de Comercio de ese departamento.

14 de setiembre: el fiscal de Estado,  y el asesor de Gobierno desisten del planteo ante la Corte.

12 de noviembre: el fiscal De Rosas se defiende y admite que se retiró la demanda contra la Nación para entrar al Plan Federal de Desendeudamiento, que alivió a Jaque financieramente.
8 de julio de 2011: se cae el último freno al 699/10. La Cámara Federal desestimó el amparo sanrafaelino.

7 de marzo de 2012: la Corte Suprema confirma la decisión de la Cámara y la medida cautelar queda definitivamente descartada.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-rosada-aviso-que-la-promocion-se-cae

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .