La revisión técnica obligatoria llegará con muchos autos viejos en las calles

Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, detalló que en los últimos dos años se sumaron 75.000 coches nuevos al Gran Mendoza pero que muy pocos salen de circulación. Ultiman los preparativos para la revisión técnica obligatoria que arranca en enero.

La revisión técnica obligatoria llegará con muchos autos viejos en las calles

La Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos que circulen por Mendoza regirá desde enero y las autoridades provinciales ultiman los preparativos para la puesta en funcionamiento de los primeros talleres.

El titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens, adelantó que los primeros talleres comenzarían a trabajar entre agosto y septiembre y que en enero las cinco empresas autorizadas deberían tener sus persianas en alto.

Una de las preocupaciones que expresan los conductores mendocinos es la cantidad de coches viejos en calles y rutas los cuales en muchos casos representan un verdadero peligro a la seguridad por carecer de luces delanteras o de posición, o frenos en mal estado, entre otros defectos.

Fiorens admitió que el parque automotor no se va renovando en igual medida con el ingreso de nuevos vehículos. En concreto, detalló que en los últimos dos años se han sumado 75.000 0km al Gran Mendoza pero que han sido muy pocos los vehículos viejos que han salido de circulación, según dijo a FM Vos (91,5) de San Rafael.

A partir del mes de agosto o septiembre ya estarían trabajando las empresas, “esto es muy complicado en cuanto a la instalación, requiere zonificación esté aprobada por los municipios, el ámbito de construcción, los planos también tienen que estar aprobado por los municipios. Factores que llevan a que ante importantes inversiones que deben hacer las personas para instalar estos talleres, deben estar garantizadas con todos las autorizaciones correspondientes”.

Cómo funcionará la RTO

Fiorens explicó que ya hay 5 empresas inscriptas para realizar las revisiones técnicas obligatorias. Éstas deberán preparar los talleres dentro de las exigencias legales vigentes para poder brindar el servicio y entregar las obleas, que serán interjurisdiccionales, es decir, tendrán validez en todo el país.

El control, que se deberá hacer una vez al año, será obligatorio para todo vehículo con una antigüedad mayor a 36 meses, es decir, 3 años desde su patentamiento.

La RTO revisará:

• Sistema de frenado

• Sistema de dirección

• Sistema de suspensión

• Sistema de transmisión

• Sistema de rodamiento (neumáticos)

• Sistema de iluminación

• Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape

• Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos

• Identificación del vehículo, numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad)

• Estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.

• Parabrisas, luneta y cristales laterales

• Limpiaparabrisas

• Espejos retrovisores

• Dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones

• Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabeza, matafuegos, balizas de triángulo reflectante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

Fiorens cree que estos controles inevitablemente harán que muchos coches viejos salgan de circulación y se estimule la renovación del parque automotor lo cual, por decantación, ayudará a mejorar los índices de siniestralidad vial.

De todos modos el funcionario admitió que aún no están definidoas las sanciones para quienes no cumplan la normativa.

Tras los controles habrá tres certificados: aprobado, condicional (plazo de 60 días para acondicionarse por completo) y desaprobado, el cual no podrá circular por las calles.

Precios

En cuanto al costo, se calcula a través del peso y tipo del vehículo. Uno de hasta 3.500 kg deberá pagar, hoy, el equivalente a unos $888, teniendo en cuenta que el sistema se mide por unidades fijas y no cifras para que sea fácilmente actualizable en el tiempo.

Las motos, en tanto, pagarían hoy unos $636.