Noticias de Políticas Públicas

La reforma judicial vuelve al Congreso

Página 12 - Martes 30 de abril de 2013

Son los que recibieron modificaciones por sugerencia de la Corte Suprema: el que reforma el Consejo de la Magistratura y el que modifica el ingreso al Poder Judicial. El kirchnerismo buscará emitir dictamen esta tarde.

El Senado arrancará hoy en un plenario de comisiones el debate sobre dos de los proyectos que el Gobierno envió al Congreso para “democratizar la Justicia” y que sufrieron modificaciones de último momento por sugerencia de la Corte Suprema: la media sanción de Diputados sobre el aumento de miembros del Consejo de la Magistratura y su elección a través del voto popular y el acceso democrático al Poder Judicial. El kircherismo buscará emitir esta misma tarde los dictámenes de mayoría para llevar ambas iniciativas al recinto el próximo 8 de mayo. En esa sesión, el oficialismo contaría con los votos necesarios para convertir en leyes la reforma a la Magistratura, igual que los proyectos que proponen la obligación de la publicación en Internet de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes, incluidos los jueces, así como las resoluciones de la CSJ y de los tribunales superiores del fuero federal. En tanto, el ingreso democrático a la carrera judicial, donde los magistrados lograron conservar la designación directa de sus colaboradores inmediatos, deberá volver en revisión a la Cámara baja.

Para las 15 están convocadas las comisiones legislativas de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Justicia, que discutirán en el Salón Azul los cambios que Diputados introdujo a la media sanción del Senado sobre la modificación al Consejo. La iniciativa mantiene el aumento de los miembros del Consejo de 13 a 19 y su elección directa a través del voto popular, que de convertirse en ley serán elegidos –por esta única vez– en las legislativas de octubre y cuya renovación cada cuatro años se hará junto a la elección presidencial.

En cambio, las modificaciones aceptadas por el Ejecutivo en el mismo proyecto y aprobadas por la Cámara baja le devuelve a la Corte el manejo del presupuesto judicial, la facultad de superintendencia y el control sobre el personal, que en el texto original de la iniciativa se traspasaba al Consejo de la Magistratura. Los senadores kirchneristas y sus aliados, con mayoría en todas las comisiones, les darán el visto bueno a las reformas y emitirán el dictamen que buscarán convertir en ley en la sesión prevista para el miércoles 8 de mayo.

Una vez resuelto el dictamen sobre la Magistratura, el plenario mutará en su composición: se retirarán los legisladores de la Comisión de Presupuesto y se sumarán los que integran la Comisión de Legislación General, que junto a las de Asuntos Constitucionales y de Justicia analizarán la media sanción de Diputados sobre el acceso democrático e igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público.

En este caso, la situación será al revés: los senadores introducirán las modificaciones que el Gobierno aceptó tras la carta que la Corte envió a la Cámara de Diputados, aunque este tema ya había sido aprobado por la Cámara baja. En la misiva, los cortesanos transmitieron la inquietud de la mayoría de las cámaras y jueces federales de mantener, por una cuestión de “confianza”, la designación directa de sus colaboradores inmediatos. De aprobarse, el proyecto deberá regresar a Diputados para su revisión.

De esta manera, el Senado se prepara para su propia sesión maratónica del 8. Ese día abordará en el recinto cuatro de los seis proyectos que el Gobierno envió al Parlamento para “democratizar la justicia”: además de la reforma al Consejo de la Magistratura y el acceso democrático al Poder Judicial, también estarán en discusión la obligatoriedad de publicar a través de Internet y de acceso libre las resoluciones de la CSJ y los tribunales superiores del fuero federal, así como las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes del Estado, que por primera vez incluirá a los jueces. Tres de ellas podrían convertirse en ley.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-reforma-judicial-vuelve-al-congreso

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .